Aumentan 26.1% salario m铆nimo trabajadores de las ONGs

El salario m铆nimo en las ONGs pasar谩 de RD$11,500 a RD$14,500

Ministerio de Trabajo Rep煤blica Dominicana
Ministerio de Trabajo Rep煤blica Dominicana

Santo Domingo. –聽El Ministerio de Trabajo, a trav茅s del Comit茅 Nacional de Salarios (CNS), aprob贸 un aumento de un 26.1 % al salario m铆nimo para los trabajadores de las asociaciones incorporadas sin fines de lucro, que prestan servicios de salud, educaci贸n y rehabilitaci贸n de personas con discapacidad y de servicios a terceros en condiciones de gratuidad.聽

El Director General del CNS, Angel Mart铆n Mieses, someti贸 la propuesta, la cual recibi贸 el voto a favor por parte de los representantes del Gobierno, de los trabajadores y del sector empleador.聽

En tal sentido, se emiti贸 la Resoluci贸n n煤mero 01/2022, de fecha 22 de febrero del a帽o en curso, que establece la nueva escala salarial para el sector. 

Con el aumento aprobado los trabajadores de las ONG de los servicios mencionados que ganaban RD$11,500, pasar谩n a devengar RD$14,500 (26.1 %). 

La Resoluci贸n dispone el pago del salario m铆nimo del aprendiz, conforme a lo establecido en la presente tarifa, pero calculando en base a las horas de formaci贸n pr谩ctica efectuadas en la asociaci贸n donde presta sus servicios. 

De igual modo, el trabajador que al momento de aprobarse la presente tarifa de salario m铆nimo disfrute de su salario superior al que 茅sta fija, seguir谩 recibiendo su mismo salario, de conformidad a las previsiones del Art铆culo 217 del C贸digo de Trabajo, sin perjuicio de que dicho salario se mejore por convenio entre las partes. 

La decisi贸n se deriv贸 de varios encuentros tripartitos, en los que participaron representantes de los empleadores y trabajadores del sector de las asociaciones incorporadas sin fines de lucro, como parte la pol铆tica di谩logo y concertaci贸n llevada a cabo en la gesti贸n del Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps Garc铆a. 

En ese sentido, el CNS dispuso revisar la tarifa establecida mediante Resoluci贸n n煤m. 06/2018, de fecha veintid贸s (22) de febrero del a帽o dos mil dieciocho (2018), que fija el salario m铆nimo para los trabajadores que prestan servicios en las asociaciones incorporadas sin fines de lucro, dedicadas a la prestaci贸n de servicios de salud, educaci贸n y rehabilitaci贸n de las personas con discapacidad y de servicios a terceros condiciones de gratuidad, en todo el territorio nacional. 

El CNS es un organismo permanente, dependiente del Ministerio de Trabajo, a trav茅s del cual las partes involucradas conocen y revisan las tarifas de salarios m铆nimos del sector privado y en las diferentes ramas por actividades econ贸micas del pa铆s. 

Durante esta gesti贸n de gobierno se han aplicado cinco aumentos hist贸ricos en el salario m铆nimo de diferentes sectores.  

Un aumento de salario sin precedentes correspondi贸 a los trabajadores del sector azucarero con 101.8% para los trabajadores agr铆colas y 97% a los administrativos. 

Los trabajadores del sector turismo el salario m铆nimo fue aumentado en un 23%, mientras que para los trabajadores del sector zonas francas industriales un 21% y 15.15% a los Operadores de M谩quinas Pesadas del 脕rea de la Construcci贸n. 

Otro aumento significativo correspondi贸 a los trabajadores del sector privado no sectorizado entre un 21% y 29% de acuerdo a la clasificaci贸n de las empresas.