Aumenta la violencia en el tráfico de Nueva York, con muertes y lesiones graves

En Nueva York al menos 17 peatones sufren lesiones graves semanalmente

Ramón Mercedes

Nueva York – Según datos recientes de la organización Transportación Alternatives, la violencia en el tráfico de Nueva York ha alcanzado niveles alarmantes durante los primeros nueve meses de este año, cobrando la vida de un residente cada 34 horas.

Además, semanalmente, 17 peatones sufren lesiones graves que incluyen pérdida de extremidades, órganos u otras afectaciones que alteran profundamente sus vidas.

Las cifras son contundentes: en 2024, 193 personas han perdido la vida y 2,338 han sufrido lesiones graves. El último trimestre ha sido particularmente devastador, con 909 neoyorquinos afectados, lo que representa un aumento del 10% en lesiones graves en comparación con el mismo periodo de 2022.

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Este año ha registrado más muertes que en ocho de los últimos diez años, lo que supone una crisis de salud pública que ya ha costado a los ciudadanos más de $5,000 millones de dólares.

Transportación Alternatives, organización que aboga por calles seguras, sostenibles y equitativas en Nueva York, ha expresado su preocupación por la falta de medidas efectivas.

«El statu quo está matando e hiriendo gravemente a nuestros vecinos. El alcalde Eric Adams y los líderes de nuestra ciudad no están protegiendo a los neoyorquinos de la violencia mortal del tráfico», declaró Elizabeth Adams, codirectora ejecutiva interina de la entidad.

La organización insta al alcalde Adams a retomar el «Plan de Calles de NY» y a que el Ayuntamiento impulse una legislación que ilumine todas las intersecciones de la ciudad, asegurando que se tomen las medidas necesarias para salvar vidas.

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Críticas de la comunidad dominicana

Choferes y taxistas dominicanos también han expresado su descontento, señalando al Departamento de Transportación, dirigido por Ydanis Rodríguez, como responsable de la situación.

Argumentan que las vías se han vuelto más estrechas e intransitables debido a la construcción de barreras y la ampliación de carriles exclusivos para bicicletas y autobuses, limitando el flujo vehicular, especialmente en áreas como la calle 181, en el Alto Manhattan.

Entre los críticos se encuentran Mario Báez, Luis A. Soto, Manuel Torres, Leocadio Contreras, Wilson Ruiz, Manuela de Hernández, Kelvin Sierra y Leoncio Rojas, quienes afirman que estas medidas han contribuido a la crisis actual en el tráfico de Nueva York.

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Transportación Alternatives y los ciudadanos afectados hacen un llamado urgente para que se implementen cambios significativos que prioricen la seguridad en las calles y la calidad de vida de todos los neoyorquinos.

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