sábado, agosto 8Noticias República Dominicana de ultima hora

Aseguran devolución de ahorros en las AFP afectaría la economía

Puestos de bolsa abogan por consenso constructivo para fondos de pensiones

SANTO DOMINGO. –  La Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB) se opone a la modificación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, con la finalidad de propiciar el retiro anticipado de fondos de pensiones.

Al señalar que la decisión eso pondría en riesgo la economía del país, agravando aún más la crisis existente, la entidad declaró que con su posición coincide con los planteamientos de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) y el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

“En la APB estamos conscientes del impacto que supondría dicha medida para la tasa monetaria, la inflación y el aumento de las tasas de interés que, si bien pudiera interpretarse como una solución a corto plazo, genera un problema mayúsculo en lo inmediato, que se extendería en el tiempo a mediano y largo plazo”, advirtió la entidad.

También te puede interesar  Santiago: Choferes y autoridades se enfrentan
mario franco
Mario Franco, director ejecutivo de la APB

Retiro de las AFP pondría en riesgo estabilidad

En un comunicado, el gremio de los puestos de bolsa del país explicó que el retiro anticipado de fondos de pensiones pudiera afectar la estabilidad del mercado de valores y, con ello, las inversiones que ha venido haciendo el propio sistema de pensiones en los últimos años a favor de los trabajadores, impactando negativamente en e valor de los ingresos y ahorros de estos últimos.

“Para la Asociación de Puestos de Bolsa iniciativas coyunturales como la que persigue la entrega anticipada de un porcentaje importante de los fondos de pensiones, pondría en riesgo la economía del país, agravando aún más la crisis existente”, alertó.

También te puede interesar  Combustibles continuarán sin variación

Afirmó que el sistema de pensiones es uno de los pilares más importantes del mercado de valores, por lo que asegurar su integridad es sinónimo de fomentar su desarrollo, garantizando así la estabilidad de un mercado financiero sólido y referente, en beneficio de todos los dominicanos.