Arzobispado clama por consenso para solución crisis en Haití

El planteamiento del Arzobispado de Santiago estará este domingo en el semanario Camino

SANTIAGO.- El Arzobispado de esta demarcación considera que solo la búsqueda de un consenso en Haití, podría evitar que la vecina nación se hunda más en el abismo.

El planteamiento de la principal institución de la Iglesia católica de aquí está consignado en el editorial de la edición del domingo de su vocero escrito, el semanario Camino, titulado “Pensando en Haití”.

Dice que en estos momentos Haití vive una situación de extrema penuria y está al borde de la explosión, como consecuencia del asesinato de su presidente Jovenel Moïse, ocurrida la madrugada del pasado martes.

Más noticias:   Dominicanos caen en operación contra Pornografía Infantil

El Arzobispado aprovecha la ocasión para recordar lo expresado en febrero pasado por la Conferencia Episcopal de Haití, cuando dijo que la vida cotidiana de la población está hecha de muerte, asesinatos, impunidad, inseguridad, que han provocado el descontento en todas partes, en casi todas las regiones.

Jovenel Moise

arzobispado de santiago
Arzobispado de Santiago

“A todo ello se suma la lacra de los continuos secuestros y una gran crisis sociopolítica y económica, alimentada por el veneno del odio y la desconfianza”, agregaron en esa ocasión los obispos haitianos.

En ese sentido, el Arzobispado santiaguero dice que esa “dolorosa situación por la que atraviesa este pueblo hermano, se ha agravado por el asesinato de su presidente Jovenel Moïse”.

Más noticias:   Mosca de origen chino invade Alto Manhattan y Central Park

“Frente a este panorama lleno de incertidumbre sugerimos a la clase política haitiana, y a todos los sectores de esa nación, echar a un lado los intereses personales y grupales y pensar en el presente y futuro de su patria”, remarca el editorial.

Y aconseja a la comunidad haitiana que busque el consenso porque, como han dicho sus obispos, solo así podrán evitar que Haití se hunda aún más en el abismo.