domingo, enero 9Noticias República Dominicana de ultima hora

Argentina enfrenta crecimiento “explosivo” casos COVID-19

La ministrada de Salud Argentina aclaró los casos son de menor letalidad

BUENOS AIRES, (Xinhua) — Argentina enfrenta un crecimiento “explosivo” de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), pero este pico de contagios presenta menor letalidad, producto de la vacunación entre los residentes, afirmó hoy domingo ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti.

La variante ómicron es “diferente a las anteriores, dado que tiene un período de incubación más corto”, por lo que se espera “que empiecen a bajar más rápido” los contagios, dijo la funcionaria en declaraciones a la prensa local, que reportó la agencia estatal de noticias “Télam”.

“Hay un cambio de paradigma, porque estamos frente a otra epidemia, por otro virus, por una variante que es bastante diferente a las anteriores. Es un desafío comunicar estos cambios tan dinámicos y tan grandes”, admitió Vizzotti.

También te puede interesar  Rafael Correa queda judicialmente vinculado al caso Balda

La titular de la cartera sanitaria recordó que “hasta hace un mes estábamos estimulando el testeo, y ahora estamos diciendo que no hace falta que se testee todo el mundo”.

Argentina tiene un “aumento exponencial y explosivo en los casos”, pero, en contraposición, la variante ómicron tiene un “período de incubación más corto” y “las personas vacunadas transmiten el virus durante menos tiempo”, afirmó Vizzotti.

ARGENTINA-BUENOS AIRES-COVID-19-VACUNA
BUENOS AIRES, (Xinhua) — Imagen de archivo de la doctora María Verónica López, colíder del proyecto de desarrollo de vacunas de segunda generación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19),(Xinhua/MartÌn Zabala)

Vacunación

“Esos dos factores, gracias a la vacunación en Argentina, nos generan la expectativa de que en esta ola, así como aumentó exponencialmente, el descenso sea más rápidamente que en las veces anteriores”, sostuvo la ministra. La funcionaria argentina remarcó que la variante ómicron es “muchísimo más transmisible” pero “menos letal gracias a la vacunación”.

También te puede interesar  Autora tiroteo protestaba por discriminación de YouTube

Argentina reportó el sábado 101.689 contagios y 37 muertes por COVID-19 en un día y alcanzó 6.237.525 casos y 117.465 decesos desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con un informe del Ministerio de Salud.

El reporte del sábado fue el tercero consecutivo con más de 100.000 casos diarios, luego de los 110.533 contagios confirmados el viernes y los 109.608 positivos del jueves pasado.

Argentina lleva aplicadas 79.520.334 dosis de vacunas contra la COVID-19 desde diciembre de 2020, cuando inició la campaña de inmunización, según datos del Monitor Público de Vacunación.