martes, febrero 7

Argentina confirma 1.053 nuevos casos de viruela símica

65% de los casos confirmados de viruela símica se registraron en residentes de la ciudad de Buenos Aires

viruela del mono

BUENOS AIRES, 24 ene (Xinhua) — Argentina reportó el lunes un total acumulado de 1.053 casos de viruela símica, o del mono, distribuidos en 16 de las 24 provincias del país, de acuerdo con un Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.

La información oficial, que presenta datos disponibles hasta el 17 de enero pasado, estableció que los casos aumentaron levemente, un 1,34 por ciento, luego de los 1.309 contagios que se habían difundido en el reporte previo, que compilaba casos hasta el día 10 de este mes.

Más noticias:   Hieren a balazos hombre por un parqueo área El Bronx

El 65 por ciento de los casos confirmados se registraron en residentes de la ciudad de Buenos Aires, que junto a la provincia de Buenos Aires (centro) y a la de Córdoba (centro) concentran el 95 por ciento del total del país.

El informe recordó que la enfermedad causó dos fallecimientos en el país, dos personas que presentaban factores de riesgo, y destacó que no hay actualmente personas en cuidados intensivos.

Del total de 1.053 casos, 685 corresponden a la ciudad de Buenos Aires, 282 son habitantes de la provincia de Buenos Aires (centro), 33 de Córdoba (centro), 17 de Santa Fe (este), 9 de Tierra del Fuego (sur), 5 de Mendoza (oeste), 5 de Río Negro (sur), 4 de Santa Cruz (sur), 3 de Neuquén (sur), 2 de Chubut (sur), 2 de Jujuy (norte), 2 de Tucumán (noroeste), 1 de Chaco (norte), 1 de Corrientes (este), 1 de Salta (noroeste) y 1 de San Juan (oeste).

Más noticias:   Alemania recuerda caída del Muro de Berlín

El Boletín estableció que la media de edad de los casos confirmados es de 35 años, con un mínimo de un mes y un máximo de 78 años.

El caso del menor de edad corresponde a un lactante de 30 días de vida con antecedentes de prematurez y sífilis congénita que falleció en diciembre pasado pero por un cuadro no relacionado con la viruela símica, de acuerdo con información oficial.

La mayoría de los casos en el brote actual presentaron exantemas vesiculares en diferentes localizaciones, incluyendo manos, torso y cara, además de fiebre y linfoadenopatías.

Argentina detectó su primer caso de la enfermedad el 27 de mayo de 2022 y desde entonces el Ministerio de Salud del país sudamericano conformó un equipo de trabajo para la vigilancia del evento.