martes, noviembre 30Noticias República Dominicana de ultima hora

Aprueban proyecto de ley que controla venta bebidas alcohólicas

Negocios necesitarán licencia para expendio de bebidas alcohólicas

Los senadores aprobaron ayer el proyecto de Ley para el control de venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas, iniciativa propuesta por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo).

Este proyecto indica en su considerando segundo que la ingesta de alcohol está entre las principales sustancias adictivas que generan preocupación social, convirtiéndose en una de las causas de muerte con mayor impacto en el territorio nacional.

Refiere, además, que el expendio y consumo excesivo de bebidas alcohólicas en  lugares  y  horarios  inadecuados  aumenta  la  probabilidad  de que  se creen situaciones que ponen en peligro la salud y vida humana.

Recibió el voto favorable de 23 de los 24 legisladores presentes. Este proyecto, ahora va a la Cámara de Diputados

De acuerdo con lo establecido en la iniciativa aprobada, los centros para venta de alcohol deberán estar ubicados en lugares que no obstruyan la vía pública e instalados a una distancia de 150 metros uno del otro.

También te puede interesar  Fallece el veterano periodista Domingo Saint Hilaire

Asimismo, los negocios deben vender bebidas alcohólicas de domingo a jueves en horario de 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche, mientras que los viernes y sábados deberán vender alcohol de 6:00 de la mañana hasta las 2:00 de la mañana.

El proyecto de ley establece también infracciones administrativas que pueden ser penalizadas para el incumplimiento de condiciones de la licencia, tener cúmulo de basura en sitios de expendios, venta de alcohol en lugares no autorizados y venta a menores.

senado de la república
Senado de la República

Otras iniciativas

En los trabajos legislativos de este martes los senadores sancionaron varias iniciativas en primera lectura, entre ellas el proyecto de Ley que designa con el nombre de “Dr. José Francisco Peña Gómez” al edificio de la Liga Municipal Dominicana, iniciativa propuesta por Franklin Romero (Duarte).

También te puede interesar  Hombre mata haitiana en Cienfuegos de Santiago

También fue conocido el proyecto de Ley que declara la provincia La Altagracia provincia ecoturística, iniciativa propuesta por Virgilio Cedano (La Altagracia).

Los legisladores conocieron el proyecto de Ley que designa un tramo de la carretera que va desde el puente sobre el Río Juana Núñez del municipio Salcedo hasta el puente sobre el Río Platanal  del municipio de  Tenares en Hermanas Mirabal, con el nombre de Tomasina Cabral Mejía, iniciativa propuesta por el Dr. Bautista Rojas Gómez.

De igual manera, fue sancionado el proyecto de Ley que declara a Samaná provincia ecoturística, iniciativa propuesta por Pedro Catrain.

Asimismo, fue aprobado el proyecto de Ley que eleva la sección Las Cabuyas, perteneciente al municipio La Vega, provincia La Vega, a la categoría de distrito municipal, iniciativa propuesta por el Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega).

También te puede interesar  Un muerto en accidente en el municipio Navarrete

De igual manera, fue sancionado el proyecto  de Ley que define la ubicación territorial del Parque Nacional Salto de La Jalda, dentro de las provincias Hato Mayor y El Seibo, y lo adiciona a la Ley No. 202- 04, del 30 de julio del 2004, Ley Sectorial de Áreas Protegidas, iniciativa propuesta por Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

Igualmente fue aprobado en primera lectura el proyecto de Ley que declara el 23 de septiembre de cada año “Día Nacional del Pelotero”, en honor a Osvaldo Virgil, iniciativa propuesta por Franklin Romero (Duarte).