jueves, julio 2Noticias República Dominicana de ultima hora

Aprueban juicio político contra Donald Trump

Donald Trump es el cuarto presidente llevado a juicio político

WASHINGTON D.C. — La Cámara de Representantes de Estados Unidos decidió el miércoles someter al presidente Donald Trump a juicio político.

Convirtiéndolo en el cuarto mandatario encausado con este proceso en la historia del país y el tercero que será enjuiciado.

Los cargos que se le imputan bajo la Resolución 755 son por dos artículos, abuso de poder (I) y obstrucción del Congreso (II).

Después de varias horas de debate, los congresistas votaron 230 a favor y 197 en contra, en referencia al abuso de poder.

Por el artículo de obstrucción al Congreso la votación fue 229 a favor y 198 en contra.

Trump calificó la acción como un suicidio de los democrátas

Trump
Donald Trump

El presidente Trump, quien viajó el miércoles a Michigan para un mítin de su campaña presidencial dijo ante los presentes.

También te puede interesar  Exdictador Noriega será operado de tumor

“Esta destitución partidista sin ley es una marcha política de suicidio para el Partido Demócrata. ¿Has visto mis encuestas en las últimas cuatro semanas?”.

Los congresistas acusan al presidente de presionar a su homólogo ucraniano para investigar a su rival político, el precandidato demócrata Joe Biden, a cambio de ceder ayuda militar congelada y una reunión en la Casa Blanca.

“Es trágico que las acciones imprudentes del presidente hagan necesario el juicio político. No nos dio otra opción. Es un hecho que el Presidente es una amenaza constante para nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones, la base de nuestra democracia”, dijo la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

¿Cuáles presidentes de EE.UU. enfrentaron un juicio político?

Andrew Johnson y Bill Clinton fueron acusados formalmente y tuvieron un juicio político.

Mientras que Richard Nixon terminó renunciando antes de que su proceso llegara al voto.

También te puede interesar  EE.UU. revisa denuncias en Papeles Panamá

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata de la Cámara, Steney Hoyer, insistió en que Trump lo que hizo fue “ponerse del lado de Putin.

Y quitó fondos de nuestras agencias de inteligencia para construir un muro fronterizo”.

La votación se dio con pocas sorpresas, con los legisladores siguiendo las líneas de cada partido, pero dos miembros del Partido Demócrata votaron en contra, en cuanto al artículo I, referido al abuso de poder y 3 en lo concerniente a obstrucción del Congreso.

Con la luz verde de la Cámara, la acusación contra Trump pasa al Senado, donde se llevará a cabo el juicio político. Se necesitan dos tercios (67 de los 100) del legislativo para “condenar” al presidente y destituirlo.

¿Qué es un juicio político ?

Un proceso de destitución(o simplemente destitución), reprobaciónproceso de revocación del mandato o, también por su variante en inglés, impeachment (pronunciado  designa una figura del derecho en países con un modelo de gobierno presidencialista.

También te puede interesar  Arrestan en aeropuerto de Newark dominicano fugitivo por asesinato

 (Por ejemplo, países anglosajones como Estados Unidos, así como la mayoría de los basados en el derecho continental) mediante el cual se puede hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores o funcionarios públicos.

Particularmente de los más altos cargos o autoridades, tales como jefes de Estado, jefes de Gobierno, ministros, magistrados de los tribunales superiores de justicia, generales o almirantes de las Fuerzas Armadas, que se realiza ante el Parlamento o Congreso.

La condena o declaración de culpabilidad del acusado puede ocasionar su destitución e incluso su inhabilitación para funciones similares, autorizar que sea juzgado por los tribunales ordinarios de justicia o tener efectos meramente políticos.

En cualquier caso, la sanción o sus efectos depende de la Constitución del país.