驴Apostamos al olvido hist贸rico?

驴Apostamos al olvido hist贸rico?Por Felipe Mora

La memoria hist贸rica de toda sociedad organizada debe constituir un baluarte que las sucesivas generaciones deben tener siempre presente. Lo que hicieron o no hicieron nuestros ancestros, en momentos en que estaba en juego el honor y la soberan铆a de todo un pueblo, no puede ser echado al zafac贸n del olvido. Lamentable decirlo, eso est谩 pasando en nuestro pa铆s.

Rep煤blica Dominicana cuenta con una apreciable cantera de profesionales en las m谩s dis铆miles 谩reas del conocimiento, y en su inmensa mayor铆a j贸venes que se han labrado un futuro al fragor del sacrificio, que en incontables casos ha sido partiendo desde muy abajo en la escala social.

Tenemos una matr铆cula universitaria que ha experimentado un crecimiento vertiginoso a lo largo de los 煤ltimos a帽os. Lo mismo se puede afirmar de la educaci贸n media y secundaria, a煤n con sus imperfecciones.

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El tiempo nos da la raz贸n para proclamar que algo ha fallado, pese a los altos rendimientos que haya de por medio. Todo indica que las nuevas generaciones en este pa铆s apuestan al olvido hist贸rico, por lo menos en un porcentaje representativo. Algo intolerable en una sociedad que se considere pujante y vanguardista.

Parece no importar, pero mucho menos interesar, a una cantidad apreciable de la juventud dominicana tener dominio en lo que respecta a acontecimientos hist贸ricos. Esto a prop贸sito de que contamos con miles de estudiantes que desconocen en lo m谩s m铆nimo lo que fue la gesta patri贸tica iniciada el 24 de abril de 1965, en que se puso en juego la nacionalidad, cuando tropas norteamericanas intervinieron nuestra patria,

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A prop贸sito de conmemorarse recientemente el 41 aniversario de esa gesta patri贸tica, presenciamos en un canal de televisi贸n el testimonio dado por estudiantes de la UASD, cuando declaraban ante la c谩mara que ellos desconoc铆an qu茅 se conmemora cada 24 de abril. Ninguno de ellos ten铆a ni siquiera el m谩s elemental dominio del tema que se les pregunt贸.

Situaciones similares se dan con la conmemoraci贸n de fechas patrias, como el 27 de febrero, 16 de agosto, 28 de abril, y hasta con las fechas de nacimiento de Duarte, de S谩nchez y de Mella, para solo citar algunos ejemplos.

La escuela, instituci贸n primigenia en cuanto a llevar esos tipos de conocimientos, est谩 en el deber de redoblar los esfuerzos para que cada vez se reduzca la cantidad de compatriotas que desconocen episodios tan trascendentales para mantener en alto nuestra soberan铆a como naci贸n. Pero el inter茅s particular por conocer lo nuestro debe primar por encima de lo que se aprenda en las aulas.

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Los acontecimientos en que el pueblo dominicano ha demostrado su valor soberano son los que en definitiva han forjado nuestro car谩cter como pueblo combativo, soberano y que en distintas ocasiones ha sabido salir al frente de situaciones enojosas.

De seguir las cosas como van, con nuestros j贸venes apostando a la ignorancia con respecto a nuestro devenir hist贸rico, nos espera un futuro cargado de incertidumbre.

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