Año del Dragón chino se cuela en el Carnaval de Brasil

RÍO DE JANEIRO, 14 feb (Xinhua) — Centenares de personas repetían sin cesar ‘wo ai ni’ (te quiero, en chino), ‘wo ai ni’, mientras se preparaban para desfilar durante la pasada madrugada con la escuela de samba Ciudad Jardín, una de las más tradicionales del Carnaval de Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais (sureste).

Mayor campeona del Carnaval de Belo Horizonte, con 18 victorias, Ciudad Jardín dedicó su desfile este año a China, coincidiendo con el Año del Dragón, y bajo el título «Por los caminos de la sabiduría, el pavo real se encuentra con el dragón: Brasil-China, un viaje cultural».

El desfile desató los hilos de la historia y retrató la antigua China, con su exuberante muralla y sus dinastías imperiales.

También reveló los secretos de un ancestro y la unidad de dos culturas aparentemente distintas, pero ricas en historia y tradición. En declaraciones a Xinhua, el director de Ciudad Jardín, Alexandre Costa Silva, aseguró que era un gran honor presentar el tema chino al pueblo brasileño.

«Coincidiendo con el Año Nuevo Chino, expresamos nuestras bendiciones al pueblo chino con la carroza del ‘Dragón Chino’ y actuaciones de temática china. Nos sentimos muy honrados de estar homenajeando al pueblo chino», explicó.

Más noticias:   Méndez favorito para ganar puesto concejal barrio 3 Paterson

Costa recordó que, cuando salió la propuesta de dedicar el desfile a China, «rápidamente abrazamos la idea». «Primeramente, todos nosotros admiramos al pueblo chino, con sus invenciones, la Gran Muralla china, Bruce Lee o el ejército de (guerreros de) terracota. Hay muchas maravillas en China que admiramos», añadió.

Thomas Law, presidente del Centro de Estudios Sociales y Culturales de Brasil y China, uno de los patrocinadores del desfile de Ciudad Jardín, dijo que «hoy es un día de alegría porque celebramos el Año Nuevo Chino», y también remarcó que en 2024 los dos países celebran el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

A su parecer, «el desfile de la escuela de samba Ciudad Jardín inyecta elementos chinos al carnaval y promueve la fusión cultural entre los dos países a través del arte y la música».

Antes de salir a la pista, la odontóloga Priscilla, que desfiló con la escuela de samba, expresó su orgullo por el disfraz de astronauta que llevaba, diciendo que estaba diseñado para mostrar la cooperación científica y tecnológica entre Brasil y China.

Más noticias:   Mitchell Musa, critica cierre sorpresivo teleférico en Puerto Plata

«Estamos muy contentos y honrados de poder rendir homenaje a la cultura china y a la cooperación entre Brasil y China con nuestras actuaciones», aseguró. Además del ala de los «Astronautas», el espectáculo de este año también contó con el ala de los «Guerreros y Caballos de Terracota», el del «Zodiaco Chino», el de la «Brújula», el de «Fuegos Artificiales» y el de la «Ciudad Prohibida».

Las coloridas carrozas llamaron especialmente la atención, sobre todo la alta carroza del «Dragón Chino», y llevó a muchos participantes y espectadores a hacerse fotos. Yi Caili es una china residente en Belo Horizonte y vive desde hace más de 50 años en Brasil.

«Es la primera vez que se celebra aquí un carnaval de temática china, lo que demuestra que la relación entre China y Brasil es cada vez mejor, con una cooperación cada vez mayor y un deseo cada vez más fuerte de entenderse, y estoy sinceramente feliz por ello», dijo.

Más noticias:   Federales acusan jueza estatal de cargos graves por proteger dominicano

Música, participantes vestidos con espectaculares disfraces y las inmensas carrozas entraron en la pista uno tras otro, destacando la citada carroza del dragón, que se movía constantemente asintiendo con la cabeza en señal de saludo hacia el público presente.

«Ya sea portugués o chino, nuestra lengua es el corazón. Os quiero, Brasil y China, nuestra amistad durará para siempre», decía la canción elegida este año para representar el desfile de Ciudad Jardín, y que se cantó en la pista a medida que iban pasando las carrozas y los participantes, y el pueblo brasileño envió sus bendiciones al Año del Dragón con su carnaval favorito.

«Es la primera vez que hago algo relacionado con China, es la primera vez con el carnaval y me siento muy feliz por este acuerdo maravilloso con Ciudad Jardín en homenaje a China, con este increíble encuentro entre el pavo y el dragón», manifestó Mauro Henrique de Oliveira, costurero del ala de las «Baianas», una de las partes más importantes en los desfiles de las escuelas de samba.

Deja una respuesta