Annie Ernaux gana Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux gana Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux es una escritora francesa

Annie Ernaux gana Premio Nobel de Literatura 2022

ESTOCOLMO, (Xinhua) — Obras de Annie Ernaux se exhiben durante el anuncio del Premio Nobel de Literatura 2022, en Estocolmo, Suecia, el 6 de octubre de 2022. La escritora francesa, Annie Ernaux, ganó el Premio Nobel de Literatura 2022, anunció el jueves en Estocolmo la Academia Sueca, «por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, las alienaciones y las limitaciones colectivas de la memoria personal». (Xinhua/Ren Pengfei)

ESTOCOLMO, (Xinhua) — La escritora francesa Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura 2022, anunció hoy jueves en Estocolmo la Academia Sueca, «por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, las alienaciones y las limitaciones colectivas de la memoria personal».

Más noticias:   Israel mata a importante miembro fuerza naval de Hamás

En sus escritos, Ernaux, examina de manera sistemática y desde diferentes ángulos una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase.

Su camino hacia la autoría fue largo y arduo, dijo la Academia Sueca.

Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, dijo en la conferencia de prensa del anuncio que, lamentablemente, hoy no pudo comunicarse con Ernaux por teléfono. Agregó que el premio de este año se entregará en Estocolmo en diciembre.

El trabajo de Ernaux es «intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, raspado hasta la limpieza», y cuando revela «la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién es, ha logrado algo admirable y perdurable», dijo la academia en el comunicado de prensa.

Más noticias:   FBI advierte inminente ataque contra cajeros automáticos

Ernaux nació en 1940 y creció en la pequeña localidad de Yvetot en Normandía, Francia.

Es una de las escritoras más influyentes en los círculos literarios franceses contemporáneos.

Ha publicado muchas obras, entre las que destacan Historia de Una Mujer, La Place y Los Años.