domingo, octubre 2

América Latina debe impulsar diálogo por la paz

Sobre América Latina y su papel en la iniciativa de diálogo se refirió la exvicepresidenta Margarita Cedeño

América Latina debe impulsar diálogo por la paz
Margarita Cedeño

Margarita Cedeño, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)exhortó  a los países de América Latina a liderar una iniciativa que fortalezca  el diálogo incipiente para recobrar la paz y a sumarse a las sanciones económicas de quienes promueven la guerra en un momento tan delicado para las economías mundiales.

Manifestó que cada vez que el mundo se coloca al borde del precipicio de la guerra, se pierde la  calidad de vida de los pueblos, porque  los gobiernos se apartan de las políticas públicas que generan bienestar y el mundo pierde el enfoque y la capacidad de atender los problemas que  presionan como humanidad.

También te puede interesar  DNCD ocupa 510 paquetes de cocaína

En su artículo “El camino de la paz”, publicado en el periódico Listín Diario  y replicado  en Vanguardia del Pueblo Digital, la ex vicepresidenta de la República Dominicana expresó que por más lejos que esté el conflicto, no hay un solo país que se libre de los efectos de la guerra.

“El camino a la paz se construye poco a poco, en cada país y con acciones grandes y pequeñas. No importa el tamaño del país o su lejanía del conflicto, propiciar la paz es una necesidad en un mundo globalizado, interconectado y multicultural”, precisó la dirigente peledeísta en sus declaraciones reseñadas por la  Secretaría de Comunicaciones del PLD.

También te puede interesar  Hermana procurador retira demanda en contra de Marino Zapete

En tal sentido, señaló que tomar  conciencia sobre esa realidad es la clave para evitar que suenen los tambores de la guerra; pero que se  requiere de voluntad política, capacidad de diálogo y políticas públicas capaces de generar cohesión social, “porque la exclusión es el terreno fértil para la demagogia, el desencuentro social y la profundización de la crisis”.

Dijo que a veces se da  como un hecho cierto que vivir en paz es muy fácil, hasta que los acontecimientos recuerdan en alguna parte del mundo que se vive un conflicto capaz de colocar a la humanidad al borde de la destrucción.

“Pero este espíritu de diálogo y colaboración se ve amenazado en tiempos de crisis. El populismo, la estrechez económica y las carencias sociales son factores que facilitan que las sociedades se aparten del camino de la paz”, enfatizó.

También te puede interesar  Dan de alta dominicana herida atentado Barcelona

La miembro del Comité Político del PLD destacó el papel jugado por la Organización de las Naciones Unidas para ayudar a los países a enfrentar la exclusión social, las desigualdades, la ausencia de oportunidades, la pobreza y las injusticias y las guerras.

“Si somos objetivos, la existencia de este espacio de diálogo y colaboración, ha logrado su cometido de evitar que los flagelos de la guerra cercenen, como ha sucedido en otras ocasiones, la vida y la felicidad de los seres humanos”, puntualizó.