Aumentan alerta amarilla en 14 provincias por vaguada y onda tropical
La vaguada en altura se encuentra en la porción oriental de Cuba
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado a alerta amarilla a 13 provincias y al Distrito Nacional, manteniendo a otras 18 en alerta verde, debido a los desarrollos nubosos y condiciones meteorológicas adversas.
La incidencia de una vaguada y el acercamiento de una onda tropical están provocando aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde tempranas horas de la mañana.
Provincias en Alerta Amarilla 🟡
- Hato Mayor
- El Seibo
- San Pedro de Macorís
- Santo Domingo
- La Altagracia
- Distrito Nacional
- San José de Ocoa
- Samaná
- San Cristóbal
- Monte Plata
- Pedernales
- Azúa
- Peravia
- Barahona
Provincias en Alerta Verde 🟢
- Santiago
- Monseñor Nouel
- Hermanas Mirabal
- María Trinidad Sánchez
- Valverde
- Independencia
- Espaillat
- Monte Cristi
- La Romana
- Dajabón
- San Juan
- Bahoruco
- La Vega
- Duarte (especialmente el Bajo Yuna)
- Puerto Plata
- Sánchez Ramírez
- Santiago Rodríguez
- Elías Piña
Recomendaciones
Se exhorta a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha indicado que los desarrollos nubosos continuarán debido a la vaguada presente en diferentes niveles de la troposfera y el acercamiento de una onda tropical situada cerca de la porción oriental del territorio nacional.
Estas condiciones meteorológicas estarán provocando aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste y el litoral costero del Caribe desde la mañana, intensificándose hacia la tarde en las regiones noroeste, valle del Cibao, cordillera Central y la zona fronteriza.
Conclusión
Ante estas condiciones, es crucial que la población se mantenga informada y tome las precauciones necesarias para garantizar su seguridad. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades y estar atentos a los boletines meteorológicos.
