miércoles, octubre 21Noticias República Dominicana de ultima hora

Alemania amenaza con sanciones a Rusia

Por envenenamiento de Navalny

Alexey Navalny
Alexey Navalny

BERLIN (VOA)El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania ha planteado la posibilidad de sanciones a Rusia si el Kremlin no proporciona información pronto sobre el presunto envenenamiento del líder de la oposición Alexey Navalny.

Heiko Maas dijo al periódico alemán Bild am Sonntag que había “varios indicios” de que Moscú estaba detrás del ataque.

“Si en los próximos días Rusia no ayuda a aclarar lo sucedido, nos veremos obligados a discutir una respuesta con nuestros aliados”, dijo Maas al diario alemán, y agregó que cualquier sanción debe ser “dirigida”. Alemania es el actual jefe de la Unión Europea.

“Tenemos grandes expectativas del gobierno ruso para resolver este grave crimen”, dijo Maas. “Si el gobierno no tiene nada que ver con el ataque, entonces le conviene respaldar esto con hechos”.

También te puede interesar  Hispano atraca en el Alto Manhattan

Gas ruso

Maas ni siquiera descartó sanciones contra el gasoducto Nord Stream 2 de $ 11 mil millones que está en construcción para entregar gas ruso a Europa.

“Espero … que los rusos no nos obliguen a cambiar nuestra posición en Nord Stream”, dijo. Alemania no se mostraría reacia a actuar sobre cualquier posible descarte del proyecto tras la evaluación, dijo Maas, y que las discusiones sobre las sanciones no deberían “reducirse” a un solo punto.

A principios de esta semana, el gobierno alemán dijo que Navalny había sido envenenado con el agente nervioso de grado militar Novichok.

“Sólo un pequeño número de personas tiene acceso a Novichok, y los servicios secretos rusos utilizaron este veneno en el ataque contra el ex agente Sergei Skripal”, dijo Maas a Bild.