Acusan Alcaldía violar sentencia Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional emitió la sentencia 0456/15

Acusan Alcaldía violar sentencia Tribunal ConstituciónSANTIAGO.- Con la decisión de reclamar el pago de la publicidad, la Alcaldía de aquí viola una sentencia del Tribunal Constitucional, emitida en noviembre del 2015, dijeron este lunes empresarios locales.

También, el cabildo local, que el pasado fin de semana cumplió su advertencia de comenzar a publicar los nombres de empresas e instituciones que alega no cumplen con el pago de arbitrios, este lunes fue acusado de adeudar cientos de millones de pesos a entidades públicas y privadas, así como a exempleados.

Sectores empresariales santiagueros recordaron hoy que el 3 de noviembre del 2015 el Tribunal Constitucional emitió la sentencia 0456/15, que declaró inconstitucional el cobro de ese tipo de compromiso con el cabildo.

Más noticias:   SICA: Luis Abinader plantea fortalecer entes regionales

Con dicha determinación dicho tribunal dio ganancia de causa sobre la acción directa en inconstitucionalidad incoada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y otras instituciones afines, en contra de disposiciones del cabildo, sobre cobro de publicidad exterior en el municipio y la ciudad de Santiago.

En esa sentencia el TC determinó que “los ayuntamientos solo tienen potestad de regular lo relativo a la autorización y establecimiento de los requisitos para la instalación de los rótulos o anuncios que se hagan o afecten bienes públicos del municipio”.

Alcaldía adeuda cientos de millones de pesos

Es por ello que empresarios locales, incluidos propietarios de algunos de los negocios incluidos en la valla de los “mala paga”, aseguraron hoy que legalmente no se les puede cobrar por concepto de publicidad.

Más noticias:   Cabildo de Santiago pierde RD$500 mil por conflicto Coraasan

A dicha reacción se suma el hecho de que se asegura que la Alcaldía adeuda cientos de millones de pesos a suplidores y contratistas, así como a empleados, por concepto de prestaciones laborales, las que no reciben a pesar de que tienen más de un año que fueron cancelados de esa institución.

A estas deudas se suman las de agua potable consumida en la sede central y otras áreas del cabildo, en adición a energía eléctrica y combustibles, entre otros.

Deja una respuesta