AIRD defiende preservación Sistema Seguridad Social  

AIRD defiende preservación Sistema Seguridad Social  
AIRD defiende preservación Sistema Seguridad Social

Señala que el Sistema Seguridad Social  debe ser respaldado por los distintos sectores

Santo Domingo. – La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, consideró que el actual Sistema de Seguridad Social debe preservarse, y que sea respaldado por los distintos sectores, ya que representa una conquista de los trabajadores y de la población dominicana en sentido general. 


Así mismo, la ejecutiva empresarial consideró necesario que se introduzcan modificaciones integral a la Ley 87-01 de Seguridad social, preservándose los aspectos fundamentales en materia de Salud y pensiones.


Recordó que el anterior esquema de seguridad estuvo plagado de precariedades y carencias, a la vez de considerae que amerita que en el proceso de modificación integral de dicha Ley, se actúe de manera radical.

Más noticias:   Ventura Camejo alega que Leonel “atracó” a Danilo


“Nosotros, el pueblo dominicano, vivió un sistema de seguridad social muy calamitoso, con muchas precariedades  y carencias ante de la aprobación y entrada en vigencia  de la Ley 87-01, una de las mejores conquistas que hemos alcanzado en el país», enfatizó la vicepresidenta de AIRD.


En torno al proyecto de modificación a esa legislación, que se discute  en el Consejo Económico y So­cial, así como en la Comisión Bicameral de Seguridad social, Almánzar dijo esperar  a que la normativa consensuada vaya en beneficio de la gran mayoría.


Entrevistada en torno a los cuestionamientos al actual Sistema Dominicano de la Seguridad Social, principalmente en los renglones de salud y pensiones, la vicepresidenta de AIRD  afirmó que “alguna gente tiende a criticar lo que tiene, sin darse cuenta que no tenerlo muchas veces es peor» indicó Almánzar.

Más noticias:   Anteproyecto ley busca suprimir entidades sector eléctrico


La modificación a la Ley 87-01, en cuyo análisis de cambios se ha avanzado en la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, es respaldado por representantes de diversos sectores, incluyendo el patronal, sindical y el Gobierno, quienes plantean que tras más de 20 años de vigencia, la normativa  requiere profundos cambios para adecuarla a las exigencias sociales.


En ese sentido, miembros de la cúpula empresarial y sindical, también rechazan el reclamo del diputado Pedro Botello, de que se entregue a los trabajadores el 30 por ciento de los fondos de pensiones administrados por las AFP, al considerarlo perjudicial para el sistema macroeconómico.


Recuerdan además, que de conformidad a la Ley, mediante la cual se rige el Sistema Dominicano de Pensiones, los ahorros individuales acumulados en las AFP, son exclusivamente para solventar la pensión del trabajador al momento de su retiro definitivo de la actividad laboral.