sábado, enero 28

AIDS 2022: El mundo está perdiendo terreno frente a VIH

AIDS 2022, busca restablecer el impulso en la respuesta global al VIH

MONTREAL, Canadá, (Xinhua) — Líderes del combate global al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) advirtieron hoy que el mundo está perdiendo terreno ante el VIH, durante la inauguración de la XXIV Conferencia Internacional sobre el Sida conocida como AIDS 2022.

Más de 9.500 participantes presenciales y cerca de 2.000 participantes virtuales se registraron para asistir a la completamente híbrida AIDS 2022 del 29 de julio al 2 de agosto en la ciudad canadiense de Montreal con el tema de «volver a comprometerse y seguir la ciencia» .

«Ante pandemias concurrentes, nos estamos reuniendo para celebrar la resiliencia de nuestra comunidad y los increíbles avances logrados en la prevención, tratamiento e investigación de curas para el VIH» , dijo Adeeba Kamarulzaman, presidenta de la Sociedad Internacional de Sida y copresidenta internacional de AIDS 2022.

Más noticias:   Trump votó en Palm Beach

«Pero seamos claros: hemos perdido terreno en los últimos dos años y los más vulnerables han sido los más duramente afectados. Por este motivo estamos reuniendo a los mundos de la investigación, la política y el activismo en AIDS 2022, para restablecer el impulso en la respuesta global al VIH.

Para poder superar el VIH debemos volver a comprometernos y seguir la ciencia» , dijo Kamarulzaman.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) también advirtió de la vacilante respuesta global al VIH.

AIDS 2022: El mundo está perdiendo terreno frente a VIH

«El año pasado se registraron 650.000 muertes relacionadas con el sida, una vida perdida por minuto a pesar del tratamiento efectivo del VIH y de las herramientas para evitar, detectar y tratar las infecciones oportunistas. Los líderes no deben confundir la enorme luz roja de alerta con la señal que ordena detenerse» , dijo la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

Más noticias:   Autorizan vacunas Moderna y Pfizer para niños 6 meses en adelante

«Lo que tenemos que hacer no es un misterio. Lo sabemos por lo que hemos visto en repetidas ocasiones que tiene éxito en diferentes contextos: ciencia compartida, servicios fuertes y solidaridad social.

Podemos acabar con el sida para 2030, pero la curva no se aplanará sola

Tenemos que aplanarla juntos» , dijo Byanyima. Citando la actualización global sobre el sida de ONUSIDA para 2022 titulada «En peligro» , Byanyima dijo que en 2021 ocurrieron cerca de 1,5 millones de nuevos contagios, más de un millón más que los objetivos mundiales.

El informe reveló que cada dos minutos, una adolescente o una mujer joven se contagian de VIH. El informe de ONUSIDA también mostró que el número de personas con tratamiento para el VIH se incrementó más lentamente en 2021 que en una década.

Más noticias:   Hermanos boricuas acusados de asesinar mujer en Nueva Jersey

Otros indicadores de avances titubeantes incluyen el hecho de que sólo el 52 por ciento de los niños que viven con VIH tienen acceso a medicamentos que salvan vidas.