Agricultura anuncia riego selectivo de cultivo ante la sequía

Agricultura anuncia riego selectivo de cultivo ante la sequía

Agricultura garantiza disponibilidad de carnes por medidas de protección de ganados

Agricultura anuncia riego selectivo de cultivo ante la sequía

Santo Domingo. – El Ministerio de Agricultura anunció como una disposición previsora para atenuar las repercusiones negativas en la ganadería, la racionalización del agua en el uso de los cultivos, ante la sequía que actualmente afecta el país.

Eulalio Ramírez, viceministro de mercadeo y producción de la cartera agropecuaria, indicó que mientras perdure la sequía, el uso del agua se concentrará en los cultivos que ya están plantados, sin abocarse a otras nuevas siembras, como una medida para mitigar los efectos negativos en el sector pecuario, como consecuencia del cambio climático.

Más noticias:   Posponen sesión Consejo Nacional de la Magistratura

Dijo que esta disposición viene a complementar las demás instrucciones del programa de emergencia que implementa el Ministerio de Agricultura para auxiliar al sector ganadero ante la sequía, consistentes en la entrega de pacas o alimentos para el ganado, camiones de agua y maquinarias y equipos de perforación de pozos, a las zonas mayormente afectadas, como son: Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Valverde, Azua, Barahona, Duvergé, San Juan, Azua, Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Pedernales, entre otras.

Subrayó que en la actualidad tienen ocho perforadoras de pozos que dan servicio ininterrumpido. En lo que va de gestión ya se han hecho más de mil pozos mediante un programa permanente, que ahora se ha concentrado en las zonas más afectadas, dijo.

Más noticias:   Juez montecriteño: Históricamente nuestra provincia ha sido olvidada

“La sequía que tenemos ahora obedece a los efectos negativos del cambio climático. Es altamente negativo para todos, especialmente para el sector pecuario, que ha sido el mayor afectado; en ese sentido, el ministro Limber Cruz ha instruido ir en ayuda de todos los ganaderos de las zonas afectadas, a nivel general, en coordinación con las asociaciones y grupos organizados, para garantizar mayor eficiencia”, manifestó Ramírez.

Por otro lado, Eulalio Ramírez aseguró que los precios en las carnes están garantizados por el gobierno, y que el propio presidente Luis Abinader, junto al ministro Limber Cruz, están al frente de eso, trabajando para mantener la estabilidad, asegurando que al tiempo que los productores se beneficien, los productos lleguen a precios razonables a la ciudadanía.