Agricultores en Vietnam usan drones para reducir costos

Agricultores en Vietnam usan drones para reducir costos

Con el uso de los drones XAG buscan  reducir costos de producción de arroz

TAM NONG , Vietnam — Como herramienta más rentable, los drones agrícolas XAG se convierten en el «favorito» de los agricultores vietnamitas para cultivar arroz.

El drone puede rociar pesticidas, esparcir fertilizantes y sembrar semillas directamente usando un teléfono móvil para operar.

Su aplicación versátil y su automatización completa están remodelando la forma en que se cultiva el arroz, ayudando a los productores a reducir los costos de mano de obra, reducir el uso de insumos agrícolas y mejorar los rendimientos.

Le Thanh Nguyen, un agricultor de 62 años que nació y se crio en el distrito de Tam Nong de la provincia de Dong Thap, ahora convierte sus 7 hectáreas de arrozales con drones XAG.

Ha estado cultivando de manera tradicional durante más de 40 años desde que tenía 15, aunque está abierto a la nueva tecnología.

Es uno de los primeros agricultores en adoptar drones agrícolas en la producción de arroz y un seguidor dedicado de las soluciones de drones.

Vietnam es el segundo mayor exportador de arroz del mundo con 6,24 millones de toneladas exportadas en 2021, logrando grandes avances en productividad y producción.

Su producción de arroz es apoyada principalmente por pequeños agricultores con más del 65% de los hogares cultivando menos de 5 hectáreas.

XAG, DigiDrone

Agricultores en Vietnam usan drones para reducir costos

Sin embargo, a medida que la urbanización y el aumento del precio de los fertilizantes mantienen la presión, los agricultores vietnamitas deben hacer frente a la falta de mano de obra y al mayor costo de producción, y algunos de ellos optan por reducir la escala del cultivo de arroz.

Cada vez que llega la ajetreada temporada del arroz, Le Thanh Nguyen , de unos 60 años, se sentía bastante frustrado por la escasez de mano de obra agrícola.

Más noticias:   Aprende a grabar videos de calidad con tu webcam en simples pasos

Se suponía que los trabajadores agrícolas debían llegar temprano en la mañana para sembrar semillas para su campo de arroz, pero muy a menudo llegaban al final de la tarde.

En ese momento, las semillas habían germinado y los brotes se rompieron fácilmente durante la distribución y, por lo tanto, causaron pérdidas de rendimiento.

Aunque los trabajadores llegaron a tiempo, Le todavía no estaba satisfecho con el resultado de la siembra manual o con esparcidor, porque estas operaciones estaban lejos de ser precisas y no podían alcanzar una densidad de plantación ideal.

Al hacer el cálculo, parece que el costo de la mano de obra supera el beneficio. Le es solo uno de los muchos propietarios de granjas en Vietnam que enfrentan el estrés de obtener ganancias de sus campos, lo que los ha instado a encontrar una solución y apuntar a los drones.

Como muchos otros, Le solía tener dificultades para contratar trabajadores para trabajos manuales en términos de su baja productividad y alto costo laboral.

En 2021, cuando se enteró por primera vez del dron agrícola durante un viaje familiar, decidió obtener más información sobre esta máquina.

Después de que el socio local de XAG, DigiDrone, le dio a Le una introducción completa y una prueba sobre las funciones del dron, decidió involucrar los servicios de drones en su granja.

Un dron versátil para aumentar la eficiencia

En el delta del río Mekong, el arroz se siembra y se cosecha tres veces al año. Tradicionalmente, el cultivo de arroz se basa en pesticidas en diferentes etapas para garantizar que el arroz esté protegido de plagas y enfermedades, mientras que se requieren grandes cantidades de soluciones de fertilizantes y nutrientes para impulsar el crecimiento de los cultivos.

Más noticias:   Activando GPRS en tu celular: Pasos sencillos para una conexión móvil más rápida y estable

Una producción esperada de arroz sugirió una inversión considerable no solo en materiales agrícolas sino también en el trabajo manual para realizar el tedioso trabajo agrícola.

Le Thanh Nguyen ha aplicado el dron XAG a la fumigación, fertilización y siembra directa de cultivos, que se distribuye con precisión en los cultivos y conduce a un mayor rendimiento del arroz.

“El dron alivia la carga y mejora en gran medida la eficiencia. En el pasado, tenía que pagar a 4 trabajadores para que transportaran y esparcieran 1 tonelada de fertilizantes en mi campo de 6 a. m. a 2 p. m. y estaban agotados”, dijo.

Las condiciones climáticas también podrían afectar la temporada de arroz de otoño-invierno, cuando la mayoría de las operaciones manuales tuvieron que retrasarse debido a las lluvias y los vientos.

Ahora, con el último dron agrícola XAG P100, solo se tarda una hora en terminar la fertilización de una tonelada con resultados uniformes.

«Además, el dron tiene los beneficios de un gran volumen, una distribución uniforme y una alta penetración del rociado, lo que puede ayudarme con un mejor control de plagas y manejo de la nutrición. Al alimentar con nutrientes a las semillas de arroz sembradas, se logra una absorción del 100 % mediante el rociado con dron, mientras que solo 6 o 7 semillas de cada 10 pueden absorber la nutrición si se rocían manualmente», dijo Le.

Reducir los costos del cultivo de arroz

Además de la eficiencia, lo que impulsa a Le Thanh Nguyen a adoptar la tecnología de drones es la reducción de costos. La escasez de mano de obra, especialmente de trabajadores temporales, se ha convertido en un problema común y ha elevado el costo de la mano de obra en la producción agrícola.

Más noticias:   Facebook retira sus apps de los smartphones de Huawei

El empleo en la agricultura de Vietnam se redujo de alrededor del 49 % en 2010 al 36 % en 2020, y se informó que el precio de contratar trabajadores agrícolas aumentó hasta en un 40 % en comparación con hace tres años.

Le explicó que pedir el servicio de drones al equipo piloto local ofrece más valor por dinero que contratar trabajadores. Esto no solo lo ayuda a ahorrar el costo total del trabajo manual, incluidos sus salarios, tarifas por café, comidas y transporte, sino que también reduce en gran medida los insumos de cultivo, como las semillas.

«Para 1 hectárea de campo de arroz, solo se necesitan 120 kg de semillas para sembrar con drones, pero 150-200 kg deben esparcirse manualmente para obtener la misma producción estimada. Es probable que la siembra manual o con una sembradora tradicional provoque daños en los cultivos y desperdicio de semillas. lo que lleva a una pérdida de rendimiento, así como a las ganancias.

Al usar el dron agrícola XAG para la siembra aérea, esta situación mejora drásticamente «, dijo Le.

Además de los beneficios tecnológicos, el servicio de protección de cultivos que brinda DigiDrone está avalado por Le. Escuchando atentamente las sugerencias de Le basadas en sus años de conocimiento como agricultor, los jóvenes pilotos simplemente configuran los parámetros en el teléfono y ajustan el funcionamiento del dron. Esto lo hace sentir bien atendido como cliente.

A medida que el dron agrícola de XAG gana más atención en Vietnam , la cantidad de agricultores que utilizan drones para operaciones autónomas aumentará.

Su tecnología de eficiencia, precisión y ahorro de costos, junto con la calidad del servicio, serían los factores clave para que los drones se expandan en las zonas rurales.

Fuente XAG