sábado, mayo 30Noticias República Dominicana de ultima hora

AFP compran RD$40,000 millones bonos Gobierno

AFP Crecer, Popular, Reserva y Siembra alegan que la inversión beneficia a los trabajadores

Ministerio de Hacienda
Ministerio de Hacienda de la República Dominicana

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO.- Las AFP Crecer, Popular, Reserva y Siembra han comprado RD$40,000 mil millones de una emisión especial de deuda interna emitida por el Gobierno.

Aunque se niegan a distribuir el 30 % de los ahorros de los trabajadores y empleados públicos y privados para que los ahorrantes puedan enfrentar la crisis económica que genera el coronavirus.

La inversión de los 40 mil millones de pesos en deuda interna del Gobierno por las AFP ha sido informada por el Ministerio de Hacienda.

AFP compran bonos

Según hacienda, los 40 mil millones de pesos serían utilizados para supuestamente reactivar la economía, mediante proyecto de desarrollo y programas sociales.

El dinero pagado por las AFP por los denominados bonos de emergencia de estímulo económico covid-19 supuestamente sería invertido bajo la coordinación del Banco Central.

“Esta emisión entra a formar parte del proyecto de financiamiento del presupuesto de programas sociales, desarrollo de infraestructuras y recuperación económica poscrisis de emergencia nacional concebido por el Estado dominicano”, ha dicho Donald Guerrero, el ministro de Hacienda.

Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones

Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), sindicato patronal que se niega a entregar el 30 % de los ahorros de los trabajadores y empleados públicos y estatales, alega que la compra de la la emisión especial de la deuda del Gobierno sería para beneficio de los ahorrantes.

Esa compra, según Jáquez, “reafirma el compromiso de las AFP con el bienestar de los trabajadores dominicanos, preservando el patrimonio de los afiliados y la sostenibilidad económica y social del país”.