Adocco cuestiona cobro peaje Samaná para 2021

adocco peaje samaná

Adocco dice RD pagará más de 13 millones diarios como resultado del déficit de vehículos que no circulen en el peaje

Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, consideró como alarmante, el hecho de que el Estado dominicano tenga que pagar, cada día del próximo año 2021, la astronómica suma de RD$13,500.000.00 diarios.

Como resultado del déficit de vehículos que no circulen por la concesionada autopista Santo Domingo – Samaná durante el próximo año 2021, a la empresa colombiana Autopistas del Nordeste, de acuerdo al contrato firmado en el año 2001.

El cálculo se desprende de las partidas establecidas en el presupuesto, RD$4,930.000.00 para cubrir el peaje sombra, que consiste en la diferencia entre lo recaudado por la empresa concesionaria y los vehículos que no transitaron.

Más noticias:   Suman 9 las muertes violentas en Santiago

“Ingreso mínimo garantizado”

La entidad de la sociedad civil, señaló que con la partida asignada para el próximo año 2021, la empresa recibirá del tesoro nacional, desde el inicio de las operaciones de la autovía la suma de RD$23,900.000.00, por concepto de la cláusula contractual “Ingreso mínimo garantizado”, que obliga al Estado a pagar un costo elevado por una cantidad mínima de vehículos que deberían utilizar la vía.

»Sin conocerse de manera transparente lo recaudado por la empresa en las estaciones de peaje que opera, cuyo cobro en un viaje de ida y vuelta a Samaná en vehículo liviano, los usuarios de la carretera, construida a un carril en sentido contrario, deben pagar cerca de dos mil pesos en cuatro estafetas», señala Adocco.

Más noticias:   Romeo Santos lamenta situación que ocurrió con David Ortiz

Luis Abinader

adocco peaje samaná

La obra tendría un costo inicial de 150 millones de dólares, habiendo recibido ya más de 282 millones de dólares por concepto de peaje sombra, por lo que urge que el presidente Luis Abinader, proceda a rescindir el mismo y someter a esta autovía a un proceso de ampliación y readecuación que evite la ocurrencia de accidentes automovilísticos para que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones puede asumir la operación de esa autovía, tal como hizo con la autovía del Este, arrebatado a la empresa CODACSA, que operaba el peaje de la autopista Las Américas.

»La experiencia del Estado con las concesiones no han sido fructíferas, muestra de ello, fue la estafa que contra el pueblo dominicano se gestaba con el proyecto DOVICOM, con un contrato donde se comprometía a invertir 400 millones de dólares, en donde obtendría la suma de más de 3 mil millones de dólares, con el cobro de los peajes de la autopista Duarte hasta Puerto Plata y, por el sur, el de la carretera 6 de Noviembre, durante 30 años, esa estafa fue cancelada en el año 2013», apunta Adocco.