Abren colegios electorales en Ecuador para comicios seccionales

Abren colegios electorales en Ecuador para comicios seccionales

A las 7:00 de la mañana abrieron los colegios electorales en Ecuador

Abren colegios electorales en Ecuador para comicios seccionales
El Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA , Juan Pablo Corlazzoli, estuvo presente en la apertura de las Juntas Receptoras de voto en Quito. Más de 13 millones de ecuatorianos podrán sufragar, foto OEA en Twitter

QUITO, 5 feb (Xinhua) — Los colegios electorales en Ecuador abrieron hoy domingo a las 07:00 hora local (12:00 GMT) para elegir a autoridades de Gobiernos locales, a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y votar por un referendo constitucional propuesto por el Gobierno.

El proceso arrancó después de una ceremonia de inauguración en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, con la presencia del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Asistieron además ministros y autoridades del Estado, así como embajadores extranjeros acreditados en el país.

«Hoy es un día de fiesta democrática. Para los ecuatorianos esta será una gran oportunidad, yo diría obligación de ser parte de las soluciones a los problemas urgentes del país y dar otro paso para fortalecer la democracia», dijo Lasso, instando a acudir a las urnas y ejercer un voto consciente.

Más noticias:   ¿Por qué DeSantis se postula para las elecciones 2024?

Poco más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas en las 24 provincias del país para ejercer su derecho al voto en 4.380 recintos electorales hasta las 17:00 hora local (22:00 GMT) en que cerrarán las urnas.

Los ecuatorianos, incluidos 409.250 electores residentes en el extranjero, elegirán 5.660 autoridades entre alcaldes, prefectos, concejales municipales urbanos y rurales, y vocales de juntas parroquiales. También elegirán a siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y votarán por un referendo constitucional propuesto por el Gobierno sobre ocho preguntas que incluyen temas de seguridad, democracia, justicia y ambiente, entre otros, que han generado debate en el país sudamericano.

Más noticias:   Mueren cientos de palestinos en ataque aéreo israelí contra hospital en Gaza

Los expertos en opinión pública consideran que los ecuatorianos van a las urnas desinformados debido a la gran cantidad de candidatos y al mayor número de papeletas (ocho) que recibirán en estos comicios, a lo que se suma el desencanto por la política.

Gobiernos locales

Estas elecciones serán vigiladas por misiones de observadores nacionales e internacionales, mientras que unos 84.000 militares y policías se encargarán de garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral. Estas elecciones servirán para medir el balance de fuerzas entre el gobernante Movimiento Creando Oportunidades, que lidera el presidente Lasso, y la oposición, entre ellos, el movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y fuerzas políticas aliadas que participan en la contienda.

Más noticias:   Muere profesor por sobredosis en escuela de El Bronx

El «correísmo» busca en estos comicios recuperar espacios en los Gobiernos locales pensando en las próximas elecciones presidenciales de 2025.

Correa sigue siendo una figura popular en Ecuador, pese a residir fuera del país andino y tener varias causas abiertas.

En Ecuador el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 65 años, quien no acuda a sufragar será sancionado con una multa económica.

Después de que finalice la jornada electoral a las 17:00 hora local (22:00 GMT) del domingo, el CNE iniciará el proceso de escrutinio y los primeros resultados oficiales se difundirán pasadas las 20:00 hora local del domingo (01:00 GMT del lunes).