Abinader impulsa uso pasaporte electrónico en la RD

Abinader emitió el decreto 282-23 que impulsa la implementación del pasaporte electrónico

El presidente Luis Abinader impulsa la implementación del pasaporte electrónico, también conocido como pasaporte electrónico, en el territorio dominicano.

Hoy ha sido firmado el decreto 282-23. A través de este instrumento legal, el presidente Abinader ha autorizado a la Dirección General de Pasaportes a emplear procedimientos eficientes y resumidos para la expedición del pasaporte electrónico en la República Dominicana.

El decreto y la OACI

En el decreto mencionado, destaca que, según el informe evaluativo, la OACI sugiere a la Dirección General de Pasaportes emitir pasaportes electrónicos con el objetivo de aumentar la seguridad del documento de viaje, optimizar su expedición, manejar la identificación y el informe de emisión de evaluación técnica para la República Dominicana.

Más noticias:   OpenAI anuncia regreso de Sam Altman como consejero delegado

Ventajas del pasaporte electrónico

El pasaporte electrónico, adoptado por más de 110 países, es más seguro y confiable, y su mantenimiento y reemplazo resultan más sencillos que los del pasaporte de lectura mecánica actual. Su tecnología es complicada de falsificar debido al circuito de seguridad electrónico cifrado incorporado, así como a los elementos biométricos para validar la identidad y nacionalidad del pasajero. Por ello, el gobierno concluye que su implementación debe ser prioritaria.

Seguridad y lucha contra la delincuencia

El decreto emitido hoy enfatiza que el circuito electrónico cifrado que conforma el pasaporte electrónico, junto con otras de sus características, dificulta su uso fraudulento, impidiendo encubrir la identidad de individuos relacionados con actividades delictivas vinculadas al crimen organizado transnacional o al terrorismo.

Más noticias:   El Ministerio Público defiende la transparencia en los acuerdos de culpabilidad

Procedimientos de contratación y gestión

En el articulado del decreto, se insiste en que los procesos de contratación deben llevarse a cabo de acuerdo con las disposiciones de la Constitución de la República y la normativa en vigor en materia de contrataciones públicas. Además, se dispone que la Dirección General de Pasaportes deberá llevar a cabo los procedimientos correspondientes a través del Portal Transaccional administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas, el cual tiene un circuito diferenciado para este tipo de procesos.

Deja una respuesta