Abinader responde a Cabello: «No hemos comprado petróleo a Venezuela»

“No hemos comprado medio galón de petróleo a Venezuela desde que soy presidente”, declaró Abinader

Santo Domingo.-El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, negó nuevamente las acusaciones del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, quien afirmó que el país caribeño tiene una deuda de 350 millones de dólares por concepto de venta de petróleo.

Abinader aseguró que, desde que asumió la presidencia, su gobierno no ha comprado ni un solo galón de petróleo a la nación bolivariana.

“No hemos comprado medio galón de petróleo a Venezuela desde que soy presidente”, declaró Abinader en su espacio «LA Semanal», transmitido desde el Palacio Nacional. La afirmación surge como respuesta a las declaraciones de Cabello, quien acusa al gobierno dominicano de adeudar 350 millones de dólares por suministro de crudo.

Más noticias:   Economía RD alcanza crecimiento de 6.4 % en marzo 2022

Refidomsa respalda la versión de Abinader

El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera, respaldó las declaraciones de Abinader, señalando que la última importación de crudo desde Venezuela ocurrió en 2015. “La última importación de crudo venezolano se realizó el 12 de diciembre de 2015”, aseguró Aguilera, quien además puntualizó que en 2017 se compraron productos derivados como Diesel y Jet Fuel, pero no petróleo crudo.

Aguilera también recordó que en años recientes hubo intentos de negociar con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero ninguno llegó a buen término. “Asdrúbal José Chávez, expresidente de Pdvsa, visitó el país hace dos años para intentar un acuerdo, pero no fue posible”, agregó Aguilera.

Más noticias:   Juan Ariel Jiménez acusa al PRM de "malabarismo fiscal" en gastos de publicidad

Cabello insiste en la deuda y critica al gobierno dominicano

Por su parte, Diosdado Cabello volvió a lanzar ataques contra el gobierno de Abinader, insistiendo en la existencia de una deuda millonaria por la compra de petróleo venezolano. Cabello afirmó que República Dominicana debe 350 millones de dólares y sugirió que el gobierno dominicano actúa de forma ingenua ante la influencia de Estados Unidos en la región.

“Quien gobierna República Dominicana se hace el papel de estúpido, pague primero los 350 millones de dólares que nos debe en petróleo para que tenga moral de hablar del pueblo de Venezuela”, señaló Cabello en un programa de televisión.

Más noticias:   ¿Quién es Elizabeth Holmes?

Contexto de las tensiones entre ambos gobiernos

Este intercambio verbal entre el gobierno dominicano y el venezolano se ha intensificado tras la incautación de un avión vinculado al régimen de Nicolás Maduro en territorio dominicano, acción facilitada por las sanciones impuestas por Estados Unidos. Cabello, en una declaración anterior, lanzó una advertencia al gobierno dominicano diciendo que lo “agarrará en la bajadita”, en referencia a futuras represalias por la cooperación con Washington.

Hasta el momento, el gobierno de Luis Abinader ha mantenido su postura de que no se ha realizado ninguna compra de petróleo a Venezuela durante su administración y no ha comentado directamente sobre la deuda mencionada por Cabello.

Deja una respuesta