sábado, octubre 24Noticias República Dominicana de ultima hora

Abinader define feminicidios como tragedia nacional

Luis Abinader feminicidios

Llama a todos los sectores a unirse a luchar contra feminicidios

SANTO DOMINGO.-El presidente de la República Luis Abinader calificó este martes los feminicidios como una tragedia nacional y llamó a todos los sectores nacionales a unirse en la lucha junto al Gobierno para en la presente generación acabar con esa lacra.

En ese sentido, anunció la instalación de 12 nuevas casas de acogida y la reparación de otras tres que están en condiciones deplorables para recibir a las mujeres en situación de alto riesgo.

El mandatario informó que todas las mujeres víctimas de violencia entrarán al sistema de protección y aseguró que las que estén en condiciones de vulnerabilidad social y económica serán incorporadas a los programas de políticas sociales, las recibirán una asistencia de 10 mil pesos mensuales.

Violencia de género

Abinader expresó que los feminicidios son una tragedia que está decidido a enfrentar, al tiempo de resaltar que la violencia de género es un problema que, para ser superado, necesita del esfuerzo de todas las instituciones públicas, los actores judiciales y la sociedad civil.

También te puede interesar  Danilo Medina designa a Monchi Fadul ministro de Interior y Policía

Informó que el Gobierno va a desarrollar una política de Estado enfocada en la prevención, atención, sanción, erradicación y de respeto a los derechos de las víctimas.

El jefe de Estado afirmó que el programa a desarrollar contempla un compromiso de tolerancia cero a la violencia contra las mujeres, la que dijo es una manifestación de la cultura machista.

25 de noviembre, Día de la No Violencia Contra la Mujer

El presidente Abinader habló sobre el fortalecimiento y la ampliación de los mecanismos responsables de dar respuestas a la violencia contra las mujeres, para así asegurar sus vidas y las de sus hijos.

De igual manera informó sobre una amplia campaña de información en todo el país para prevenir y combatir los feminicidios y la violencia de género en todas sus manifestaciones.

El gobernante afirmó que el 25 de noviembre, Día de la No Violencia Contra la Mujer, realizará un Consejo de Ministros para definir y aprobar las políticas contra la violencia de género y los feminicidios.

También te puede interesar  Dicen Abinader sembró esperanza en Santiago con visita

Prometió que a más tardar en un mes enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que elimine el matrimonio de menores de edad.

Habla la ministra de la Mujer

De su lado, Mayra Jiménez, titular del Ministerio de la Mujer, aseguró que el 68% de las mujeres ha sido víctima de violencia a lo largo de todo el ciclo de su vida y que el país figura entre los primeros siete de la región latinoamericana con la más elevada tasa de feminicidios.

Jiménez reveló que en los primeros siete meses del presente año se produjeron 27, 157 denuncias de violencia contra la mujer.

La funcionaria significó que, por tal razón, una de las prioridades del ministerio que dirige es trabajar el problema desde una perspectiva integral que saque al país de esta fatídica lista.

También te puede interesar  Caram considera Gobierno debe sanear administración pública

Lamentó que todos los indicadores colocan a la República Dominicana en una situación crítica que requiere una respuesta urgente, al tiempo que resaltó los esfuerzos del presidente Abinader para definir una política de Estado en la lucha por la no violencia contra la mujer.

Mayra Jiménez resaltó que el ministerio trabaja para que las mujeres y las niñas de la República Dominicana estén seguras en sus hogares, en las calles, en las escuelas, en las universidades, en los centros de trabajo y en sus comunidades.

El mandatario estuvo acompañado en el acto por la primera dama, Raquel Arbaje; la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la titular del Ministerio de la Mujer, Mayra Jiménez; la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; y Milagros Germán, directora de Comunicaciones de la Presidencia.