Abinader: Crecimiento econ贸mico RD, 6.43% anual

El presidente habl贸 sobre el crecimiento econ贸mico durante un discurso este 27 de febrero

POR YARI TAPIA
SANTO DOMINGO.-El presidente de la Rep煤blica, Luis Abinader, en su discurso de rendici贸n de cuentas, asegur贸 que en su gesti贸n gubernamental, la la econom铆a ha crecido, en t茅rminos reales, a un promedio anual del 6.43%, 聽del 2021 al 2023.

Al conmemorarse este 27 de febrero el 180 aniversario de la Independencia Nacional, el mandatario  dijo que el pasado a帽o, aun siendo dif铆cil para la econom铆a mundial, hubo un crecimiento del 2.4%, siendo en este momento la de Rep煤blica Dominicana una de las econom铆as m谩s din谩micas de la regi贸n.

M谩s noticias:   Bajan de nuevo los precios gasolinas y GLP

芦En t茅rminos comparativos podemos destacar que en 2020 el Producto interno bruto de la Rep煤blica Dominicana era de 78,923 millones de d贸lares y en 2023 se estima que alcanz贸 los 120,629 millones. Y que hemos pasado de una renta per c谩pita de 8,583 d贸lares en 2019 a 11,156 en 2023, lo que supone un incremento del 30%禄, expres贸 el mandatario.

Del mismo modo, explic贸 que durante estos a帽os el pa铆s ha pasado a ser la s茅ptima econom铆a de la regi贸n superando a Ecuador y consolidando la posici贸n ascendente.

Tambi茅n dijo que, 芦estos datos de crecimiento econ贸mico tienen que ser puestos en un contexto en el que tuvimos que tomar medidas restrictivas para controlar la inflaci贸n, lo que supuso que en el tercer trimestre del a帽o 2022 la econom铆a tuviera un crecimiento m谩s lento, tal y como manifest茅 en esta Asamblea禄.

M谩s noticias:   Fitch Ratings sube calificaciones de Motor Cr茅dito

Previsi贸n de crecimiento para 2024

Sostuvo que hoy d铆a la inflaci贸n se situar谩 en el rango meta y que en diciembre de 2023 el crecimiento fue ya del 4.7 y en enero de este a帽o alcanz贸 el 4.6%.

A帽adi贸 que la previsi贸n de crecimiento para 2024 se sit煤a entre el 4.5 y 5.2%, muy cerca del crecimiento potencial de la Rep煤blica Dominicana.

芦Nuestras reservas se sit煤an en un r茅cord hist贸rico de 15,457 millones de d贸lares, y somos un pa铆s que inspira confianza, como demuestran los U$4,381 millones de d贸lares de inversi贸n extranjera directa, rompiendo el r茅cord que ya hab铆amos alcanzado el a帽o anterior, o los m谩s de 10 millones de visitantes que tuvimos el pasado 2023禄, agreg贸.

Deja una respuesta