miércoles, octubre 21Noticias República Dominicana de ultima hora

A la justicia por violación a la Ley en Loma Novillero

La Loma Novillero Novillero es una reserva forestal

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sometió a la justicia al señor Willymberto Taveras Rodríguez, a quien acusa de cometer diversos ilícitos medioambientales en la Reserva Forestal Loma Novillero, ubicada en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal. 

Entre las imputaciones que se le hacen a Taveras Rodríguez figuran la construcción de un camino de 1,700 metros de largo por 15 de ancho, realizar un corte de 1.5 metros de profundidad y la construcción de un estanque de 30 metros cuadrados, dentro del área protegida

Además, se le acusa de provocar daños al cauce del arroyo Novillero y de la destrucción de bosques y corte de árboles sin autorización, con el fin de aprovechar el terreno para la crianza de ganado y la construcción de viviendas. 

También te puede interesar  Mantienen alerta por inundaciones debido a vaguada

La Loma Novillero es un área protegida

Esta acción judicial responde a los lineamientos de la nueva gestión encabezada por el ministro Orlando Jorge Mera que tiene como uno de sus pilares el cumplimiento de la Ley General de Medio Ambiente 64-00 y las normativas sectoriales que rigen la materia sobre áreas protegidas.  

“Como hemos dicho desde que asumimos funciones en el Ministerio, no toleraremos violaciones, cumpliremos y haremos cumplir la ley de Medio Ambiente porque no tenemos ningún interés que no sea la protección de nuestros recursos naturales”, afirmó el ministro, Orlando Jorge Mera.  

Denuncias por el ilícito

El sometimiento fue realizado por la Dirección Legal del Ministerio de Medio Ambiente ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento Judicial de San Cristóbal. 

 Loma Novillero Villa Altagracia

El pasado fin de semana el ministro, Orlando Jorge Mera, había ordenado al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) intervenir el área debido a las denuncias por el ilícito en la referida área protegida.