1.000 personas víctimas por balas perdidas en Río de Janeiro

balas

Las víctimas contabilizadas en Río de Janeiro comprende desde hace seis años

RÍO DE JANEIRO, 11 ene (Xinhua) — Al menos 1.000 personas fueron víctimas de balas perdidas en Río de Janeiro durante los últimos seis años, según un inédito estudio divulgado hoy por el Instituto Fogo Cruzado que pone de manifiesto el riesgo de víctimas colaterales cada vez que hay un tiroteo.


Entre julio de 2016 y noviembre de 2022, se registraron 229 fallecidos por bala perdida en Río de Janeiro y su región metropolitana, y 771 heridos.


El año pasado, hasta noviembre, hubo 20 muertos y 62 heridos por bala perdida

balas
Foto ilustrativa

El peor año registrado en el período fue 2018, cuando 252 personas fueron víctimas de balas perdidas (47 muertos y 205 heridos).

Más noticias:   Alec Baldwin mató accidentalmente a Halyna Hutchins

El Instituto Fogo Cruzado recordó que ese año, la Región Metropolitana de Río estuvo bajo un período de intervención Federal, que duró diez meses.


La directora de Datos y Transparencia del Instituto, María Isabel Couto, alertó sobre el alto número de víctimas durante las acciones policiales.


De los 1.000 disparos, 624 lo fueron en presencia de la policía y 162 de ellos murieron. Para el director, las acciones y operaciones obedecen a una lógica de conflicto.


«La policía no está preparada para evitar conflictos, y eso se refleja en el alto número de víctimas por balas perdidas», comentó.


La violencia en la región metropolitana de Río de Janeiro también revela una falsa sensación de seguridad en el hogar.

Más noticias:   Sobrino mata tío en Santiago Rodríguez


El estudio citó datos de una encuesta de Datafolha divulgada en 2022, en la que el 80 por ciento de los residentes de la capital de Río de Janeiro reportaron temor de ser víctimas de balas perdidas y el 59 por ciento reveló su intención de cambiar de ciudad, si es posible.