Retomar medidas preventivas de la pandemia del COVID

En cuanto a la pandemia y la sub-variante “Perro del Infierno” infecta a las personas aún estén vacunadas, advierte Humberto Salazar

SANTO DOMINGO, El politólogo Humberto Salazar espera que la Ley de Reforma Policial no se quede en papeles. Salazar entiende que por el bienestar de la familia dominicana y de nuestra sociedad conviene que dicha Ley sea efectiva, y no corra la misma suerte que la Ley de Reforma de la Salud. El ex Coordinador de la Comisión para la Reforma del Sector Salud recordó que ese proceso arrancó en el 2001 y todavía no es una realidad. Observa que son muchos los tropiezos que ha habido para implementar medidas incluidas en la reforma del Sector Salud. El político balaguerista dijo que le satisface que la Cámara de Diputados haya convertido en Ley el proyecto de Reforma Policial, tras declararlo de urgencia y aprobarlo en dos sesiones consecutivas Refiere que la iniciativa incluye una serie de acciones que de ser aplicadas contribuirán a mejorar el funcionamiento de la institución llamada a garantizar el orden y la seguridad ciudadana Lamenta que la pieza no incluyera una mejora salarial sustancial para los miembros de la Policía, ni un presupuesto acorde con las urgentes necesidades del cuerpo. Entre otros puntos, la Ley Orgánica de la Policía Nacional establece una reducción de 17 a ocho los miembros del Consejo Superior Policial, y dispone la disminución del número de oficiales generales a 20 en un período de 24 meses. El médico y analista político señala que por el auge de la criminalidad, la delincuencia y la violencia el pais demanda un efectivo y moderno servicio policial. Por eso, Salazar tiene la confianza de que la Reforma Policial no se quedará en papeles y verdaderamente vendrá a contribuir a la paz y el sosiego de la familia dominicana.

El doctor Humberto Salazar, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera que la circulación de tres virus a nivel global con impacto en el sistema respiratorio y otros órganos, impone que se retomen las medidas preventivas adoptadas a partir de la declaración de la pandemia de COVID-19.

“La nueva sub-variante de Omicrón BQ.1.1, más conocida como “Perro del Infierno”, es de gran preocupación por parte de la OMS ya que es la más contagiosa de todas las conocidas hasta ahora y coincide con un aumento de los casos de influenza y virus sincitial respiratorio”, explicó Salazar al recomendar a la población adoptar medidas de protección.

Más noticias:   Dicen covid-19 circulaba en China desde agosto 2019

Explica que la circulación de estos tres virus a nivel global, (COVID, Influenza y Sincitial) respiratorio ha provocado un fenómeno epidémico denominado Tridemia, el cual no es nada frecuente.

En cuanto al COVID y la sub-variante “Perro del Infierno” infecta a las personas aún estén vacunadas con las vacunas bivalentes que fueron creadas contra las variantes de Omicrón BA.4 y BA.5, es decir que no se cuenta con vacunas contra esta nueva sub-variante BQ1.1.

“Los signos y síntomas de “Perro del Infierno” están relacionados al sistema respiratorio superior: tos, dolor de garganta, ronquera, secreción nasal y otros como malestar general y diarrea” dijo Salazar advirtiendo que con esos síntomas y signos se puede confundir con los efectos otros virus que están circulando actualmente como parte de la Tridemia, la influenza y el virus sincitial respiratorio.

Más noticias:   Confirman hospitalización por Covid-19 se ha incrementado

“En este momento debemos volver a parte de las medidas que usamos a partir de la declaración de la pandemia de COVID; uso de mascarillas en espacios cerrados y donde haya aglomeración de personas, lavarnos las manos en forma constante, usar gel antibacteriano, no tocarnos los ojos con las manos sucias y en caso de padecer síntomas de infección respiratoria acudir al médico de forma inmediata”, concluyó el galeno y dirigente político.