Volcán Cotopaxi registra actividad con emisión de gas y ceniza

Volcán Cotopaxi es el segundo más activo de Ecuador

QUITO, 27 nov (Xinhua) — El volcán Cotopaxi, el segundo más alto y activo del país sudamericano, registró hoy domingo emisión de gas, vapor de agua y bajo contenido de ceniza dentro de un incremento de la actividad sísmica iniciada en octubre pasado, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

La dependencia indicó en un comunicado que, desde las 05:40 hora local (10:40 GMT), las cámaras de vigilancia del volcán observaron una columna de emisión de gases y vapor de agua con contenido bajo de ceniza que alcanzaba los 1,8 kilómetros sobre el nivel del cráter, en dirección noroeste.

Más noticias:   Bill Nelson reconoce que perdió en Florida

Los sectores afectados por la leve caída de ceniza son el sur de Quito, la capital del país, y sus valles.

«Este fenómeno ha sido persistente dentro del último periodo de actividad del volcán que dio inicio a fines de octubre. Se recomienda tomar las medidas pertinentes y recibir la información de fuentes oficiales», apuntó el Instituto Geofísico.

Añadió que se encuentra monitoreando e informará oportunamente en caso de detectar cambios importantes en la actividad del macizo.

Volcán Cotopaxi

Volcán Cotopaxi

Volcán Cotopaxi foto publicada en Twitter por el Instituto Geofísico de Ecuador

El volcán Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre en el centro de Ecuador, registró el sábado un tremor dentro de un incremento en su actividad sísmica con una leve caída de ceniza en algunas zonas de Quito.

Más noticias:   La Gripe ataca fuertemente en NY

Sin embargo, tras una evaluación realizada por las autoridades, se informó que no entrañaba peligro para la comunidad.

Desde el pasado 23 de octubre, rige un estado de alerta amarilla (riesgo moderado) en las zonas de influencia del volcán con la finalidad de mantener y fortalecer el monitoreo y las actividades de prevención y respuesta necesarias.

El volcán Cotopaxi, de 5.897 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra activo, pero sin erupcionar.

Su última gran erupción se remonta al 26 de junio de 1877, mientras que el 15 de agosto de 2015, el volcán experimentó una nueva actividad con emisión de ceniza que llevó a declarar la alerta amarilla, aunque no condujo a un episodio eruptivo mayor.