Chile aumenta tasa de interés al 11,25%

Con esta medida Chile busca contener la inflación

banco central de chile

Banco Central de Chile

SANTIAGO, (Xinhua) — El Banco Central de Chile subió hoy miércoles por undécima vez consecutiva la tasa de interés de política monetaria (TPM) de 10,75 a 11,25 por ciento para contener la inflación, con lo que alcanzó su nivel máximo desde 1998.

«La tasa de política monetaria ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021 y se mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años», señaló en un comunicado el Consejo del Banco Central.

Más noticias:   Banco Central desmiente rumores Banreservas

De acuerdo con datos oficiales, la inflación se ubicó en 13,7 por ciento anual en septiembre pasado, lejos del rango meta de 3 por ciento establecido por el emisor, presionada por el aumento en los precios de los alimentos.

En tal escenario, el Consejo del Banco Central determinó en su reunión mensual de política monetaria elevar la tasa de interés en 50 puntos base, a su mayor registro desde 1998, argumentando que «las perspectivas de crecimiento mundial y las condiciones financieras internacionales se han deteriorado».

«Los riesgos del escenario macroeconómico son elevados y sus implicancias de corto y mediano plazo deben ser evaluadas cuidadosamente», dijo la entidad al respecto.

Más noticias:   Abinader: Crecimiento económico RD, 6.43% anual

El Banco Central consideró para su decisión la persistente inflación global y el aumento de las tasas de referencia por parte de los bancos centrales, así como las expectativas que apuntan a un prolongado ajuste monetario en las economías desarrolladas.

La institución central puso énfasis en la alta volatilidad de los mercados financieros globales, la apreciación mundial del dólar y los vaivenes del precio de las materias primas.

A nivel local, el Banco Central señaló que el mercado financiero se ha acoplado a la tendencia mundial reciente, con una desaceleración del crédito bancario a causa de una oferta más restrictiva y una demanda debilitada principalmente en el comercio, industria y construcción.

Más noticias:   Confianza de consumidores chilenos se mantiene "pesimista", difunde Ipsos

Afirmó en ese contexto que permanecerá atento al desarrollo de estos eventos y conducirá la política monetaria «con flexibilidad», de manera que la inflación proyectada retome el rango establecido.