Panamá confirman caso de hepatitis aguda infantil

La hepatitis aguda infantil fue detectada en un niño de dos años

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud
Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

PANAMÁ, (Xinhua) — Las autoridades de Salud de Panamá confirmaron hoy jueves la detección de un caso de hepatitis aguda de la variante F40-41 en un niño de dos años, la cual corresponde a una alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Lourdes Moreno, jefa del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), informó que recibió la confirmación del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, y que el niño, residente de la provincia de Panamá, donde se ubica la capital del país, se encuentra fuera de peligro, luego de permanecer hospitalizado.

Más noticias:   Bernardo Arévalo es juramentado como presidente de Guatemala

«Ante este caso se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y ya se remitió la alerta de vigilancia a todas las instalaciones sanitarias, tanto de la Caja de Seguro Social, al igual que del Minsa y de centros hospitalarios privados», dijo Moreno en un comunicado.

La funcionaria solicitó a los padres estar pendientes de los síntomas de este virus, que se trasmite a través de gotitas, y que son: fiebre alta, color amarillo en la piel y dolor abdominal.

El mes pasado la OPS emitió una alerta ante la aparición de casos de hepatitis aguda y grave de origen desconocido, en varios países en menores de edad.

El primer caso fue notificado oficialmente el pasado 5 de abril y ya se tiene registro de 169 casos en al menos 12 países y una defunción, de acuerdo con el organismo internacional, destacó la cartera de Salud.