Obispo favorecería eliminar aranceles productos si es temporal

El obispo auxiliar Carlos Tomás Morel Diplán pide proteger al sector productivo

Obispo favorecería eliminar aranceles productos si es temporal

SANTIAGO.-El obispo auxiliar de la Arquidiócesis local, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán dijo ayer que valdría la pena si es de manera temporal la propuesta del Gobierno de eliminar el pago de aranceles a  67 productos de la canasta básica, medida que tiene como propósito mantener la estabilidad de los precios para proteger el presupuesto familiar.

Sin embargo, Morel Diplán consideró que sería correcta la propuesta,  pero que se debe proteger al sector productivo. El religioso habló luego de la misa por el 45 aniversario de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), ceremonia religiosa celebrada en la catedral Santiago Apóstol.

Más noticias:   Apresan otro ligado a “Operación Anti Pulpo”

»Tenemos también que facilitar para que los consumidores puedan adquirir los productos a buenos precios, pero también, tenemos que hacer la otra parte.   Tenemos que ayudar a los productores de nuestro país para que puedan producir y cumplir con la demanda de aquí» apuntó el prelado.

Ayer, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, explicó que el proyecto de ley que busca reducir a tasa cero 67 productos de la canasta básica de manera temporal, tiene como finalidad proteger a la población en momentos de crisis internacional, evitando escasez y manteniendo precios justos.

El proyecto de ley que busca gravar con tasa cero de arancel a 67 productos de la canasta básica familiar, ya fue aprobado en la Cámara de Diputados la semana pasada en primera lectura con 99 votos.

Más noticias:   Dominicano debe US$53 millones en impuestos en EEUU

Entre los 67 productos a ser compensados con tasa cero de arancel están: la harina de trigo, soya, aceite, importación las leches en polvo, en gránulos o demás formas sólidas, entre otros. Asimismo, las harinas de trigo y de maíz, aceites de soya, de cacahuete (maní), de girasol y de maíz refinados; mantequilla, margarina, excepto margarina líquida, ajos, arvejas, frijoles negros, rojos, blancos, puntos, giros y jacomelos; lentejas, habas, guandules y guisantes, y otros.