Inflación es la mayor en los diez  últimos años

economista Juan Ariel Jiménez

El 2021 cerró con una inflación de 8.5%, la mayor en los últimos diez años

economista Juan Ariel Jiménez
Economista Juan Ariel Jiménez

Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  considera que en los actuales momentos urge  que las actuales autoridades dejen a un lado la negación y las justificaciones al alto nivel inflacionario y dediquen mayores esfuerzos en buscar soluciones al fuerte aumento en los precios y su duro golpe en el poder adquisitivo de las familias dominicanas.

La observación del exministro de Economía aparece en el trabajo que ha titulado: “Aumento de precios: ni transitorio ni exclusivamente importado” que publica en las páginas del Listín Diario y en Vanguardia del Pueblo Digital.

Más noticias:   Preparan 220 mil tareas de tierra siembra habichuelas

La publicación  del Banco Central sobre el comportamiento de la economía destaca  que el 2021 cerró con una inflación de 8.5%, la mayor en los últimos diez años, que lleva al gobierno a “negar el problema y luego explicarlo por causas externas”.

Considera Jiménez que negar el alto nivel inflacionario es  incorrecto y explicarlo desde el punto de vista externo  es incompleto.

 “Casi un año después de iniciarse el descontrol en los precios, queda claro que la inflación no era transitoria, sino que se va complicando cada día más” afirma el economista desmontando los argumentos de las autoridades  negando la inflación.

Sobre el segundo aspecto enfocado por el dirigente peledeísta de  que la inflación es importada, observa  validez en esta respuesta, pero considera la misma incompleta: Primero, porque  el aumento en precios internacionales afecta a todos los países y segundo  en años anteriores se enfrentaron precios de commodities aún más altos que en la actualidad sin producir una inflación tan fuerte en la República Dominicana.

Más noticias:   Pelegrín Castillo: “En Haití nadie puede hacerse el tonto”

“En resumen, ni la inflación ha sido transitoria, ni se debe exclusivamente al aumento de los commodities internacionales. Como el primer paso para resolver un problema es reconocerlo, urge dejar a un lado la negación y las justificaciones, y dedicar mayores esfuerzos en buscar soluciones al fuerte aumento en los precios y su duro golpe en el poder adquisitivo de las familias.