Ecuador confirma segundo caso de variante ómicron

Un paciente de 48 años con la variante ómicron fue ubicado en Guayaquil

QUITO, (Xinhua) — Las autoridades de Ecuador confirmaron hoy viernes un segundo caso en el país de la variante ómicron del nuevo coronavirus en una paciente de 48 años, en la ciudad costera de Guayaquil, en la provincia de Guayas (suroeste).

«La persona se contagió en la ciudad de Guayaquil en un evento social (…) y ya está en cuarentena y aislamiento, ella y su familia», informó el subsecretario nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, Francisco Pérez, en rueda de prensa virtual.

Agregó que este caso fue detectado el jueves gracias a la vigilancia epidemiológica que realiza la cartera de Salud, y no tiene relación con el primer caso confirmado el pasado 14 de diciembre en Quito, la capital del país. El caso «cero» es un ingeniero, de 48 años, que llegó el 10 de diciembre procedente de Sudáfrica, y al momento se mantiene estable.

Más noticias:   Monja acusada de violar estudiante hace 50 años

Pérez indicó que la paciente contagiada en Guayaquil tiene el esquema completo de las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), y al momento «se encuentra estable y con una sintomatología leve». Apuntó que se realiza una vigilancia continua de ella y de sus contactos, además de que se investiga cuál fue el origen del contagio con esta variante.

«Hemos realizado la investigación epidemiológica y hemos determinado que la persona no ha salido del país y, por tanto, el contagio es dentro de la ciudad de Guayaquil», subrayó. Por tal motivo, Pérez señaló que «se están cerrando los círculos de vigilancia para poder determinar de dónde proviene este caso», y determinar la existencia de un caso primario en esa localidad del país.

ECUADOR-QUITO-VACUNACION-REFUERZO
QUITO (Xinhua) — Personas asisten a un sitio de vacunación para recibir una dosis de una vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).- (Xinhua/Santiago Armas)

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud establecerá un cerco epidemiológico en Guayas para contener el aumento de casos de Ómicron y evitar una transmisión comunitaria, en momentos en que Ecuador registra un repunte de casos de la COVID-19.

Más noticias:   Alfredo Beltrán Leyva condenado a cadena perpetua en Estados Unidos

Ante el riesgo que representa la variante ómicron, Ecuador endureció el pasado 29 de noviembre las restricciones sanitarias en sus principales aeropuertos, para evitar el ingreso de la mutación identificada en Sudáfrica.

Es así que se prohibió el ingreso a toda persona cuyo punto de origen, escala o tránsito sea Sudáfrica, Botsuana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Esuatini y Namibia.

Para el resto de viajeros se impuso la presentación de una prueba PCR negativa tomada al menos 72 horas antes, y del certificado de vacunación completo al ingresar a Ecuador.

Hasta el jueves, el país acumuló 535.414 contagios y 23.780 muertes por la COVID-19 en más de 21 meses de pandemia, según el último reporte oficial.