Consumo Internet provoca nuevo auge del autoconocimiento

Excesivo consumo de internet y un nuevo auge del autoconocimiento

MADRID (Xinhua) — El confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus provocó un excesivo consumo de Internet y un nuevo auge del autoconocimiento; sin embargo, las personas sobreestiman su coeficiente con base en el fácil acceso a la información, dijo hoy el profesor y divulgador científico de Transformación Digital, Innovación Disruptiva o Tecnologías Exponenciales, Javier Sirvent.

«Muchos hablan del impulso de las tecnologías 5G (quinta generación) y los grandes satélites de comunicación, sin tener en cuenta el problema social que ya generó el auge de conectividad en las sociedades», comentó Sirvent en el marco del Día Internacional de las Telecomunicaciones.

Más allá de la transformación del trabajo y la educación, el fenómeno que afecta de manera sigilosa a las personas es la ultrainformación, por un lado, ahora hay más expertos gracias a los tutoriales y, por otro lado, muchos se limitan a creer en lo que ven y han reducido su capacidad analítica y conceptual, agregó.

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Efecto Dunning-Kruger

En términos de psicología, esta problemática se define como el efecto Dunning-Kruger, el cual es un sesgo cognitivo en virtud del cual los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su habilidad, mientras que los individuos altamente competentes tienden a subestimar su habilidad.

«Muchos creen que a golpe de un clic lo saben todo y pierden su capacidad de análisis», explicó.

De acuerdo con un informe presentado este lunes por la empresa tecnológica Cisco, durante la pandemia el tráfico mundial de las redes aumentó entre un 25 y un 45 por ciento, 100 países adoptaron planes de confinamiento, 1.200 millones de estudiantes pasaron a la teleenseñanza y el 60 por ciento de las empresas tuvo a más de la mitad de la plantilla trabajando desde casa.

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Sirvent consideró que es fundamental promover la educación en estudiantes tanto como en trabajadores para hacer un buen uso de las herramientas de información y no caer en la ignorancia.

Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de España

internet

«Equívocamente muchos piensan que el fin del coronavirus es el fin de la crisis, porque no tienen una visión lateral ni amplia de la verdadera problemática», argumentó.

En el caso de España, el analista detalló que en el último año el país rompió récords negativos en casi todos los aspectos, empezando por la economía.

«Es imprescindible invertir en una mejor educación, con el fin de generar una sociedad que sepa adaptarse a los cambios de manera rápida, eficiente y consciente de que una recuperación no sólo depende de abrir los comercios», agregó.

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Según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de España publicados este lunes, 37,3 millones de personas de 10 años y más accedieron a internet en alguna ocasión en 2020 en España, un millón y medio más que el año anterior.

En su informe anual sobre internet, Cisco prevé que en 2023 habrá 5.300 millones de internautas (el 66 por ciento de la población mundial) y 29.300 millones de dispositivos conectados.

En España se espera que haya ese año 36,5 millones de internautas y 350,1 millones de dispositivos conectados.

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