1,4 millones de recién nacidos no planeados en el mundo

recién nacidos

La ONU dice pandemia de COVID-19 conduce a 1,4 millones de nacimientos no planeados

NACIONES UNIDAS, (Xinhua) — Hay alrededor de 1,4 millones de recién nacidos no planeados en el mundo debido a que la pandemia de COVID-19 trastornó la vida de las mujeres en países de ingresos bajos y medios, dijo hoy el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La proyección analiza la interrupción de los servicios anticonceptivos en 115 países de ingresos bajos y medios desde el año pasado, indicó la agencia en un boletín.

Las restricciones de viaje, la interrupción de las cadenas de suministro y la saturación de las instalaciones de salud afectaron el acceso a centros de planificación familiar, mostraron datos de UNFPA, encuestas de socios y datos de Google Movilidad.

Más noticias:   Advierten primarias abiertas darían estocada mortal a sistema partidos

«Estas cifras más recientes se producen en un momento en el que muchos países, principalmente de ingresos altos, muestran señales tempranas de tasas de natalidad de marcada disminución» , dijo la agencia.

Embarazos no deseados

«En conjunto, las conclusiones muestran cuán severamente han sido alterados los destinos reproductivos de las mujeres y cuánto han sido socavadas sus preferencias por la pandemia» .

Los embarazos no deseados ejercen enorme presión sobre las familias que ya batallan con las dificultades financieras relacionadas con la pandemia, dijo UNFPA. Una creciente morbilidad y mortalidad maternales y un creciente número de abortos no seguros también están vinculados con los embarazos no deseados.

Más noticias:   Aplazan coerción implicadas alijo dólares ocupados en Haina

Las proyecciones indican que la interrupción de los servicios de planificación familiar involucró a cerca de 12 millones de mujeres, principalmente en abril y mayo del año pasado, durante un promedio de 3,6 meses.

La agencia de la ONU dijo que la situación pudo haber sido peor sin una rápida acción e ingenio, lo que permitió a muchos sistemas de salud mantener o restablecer el acceso a los servicios de salud esenciales, incluyendo los anticonceptivos.

Planificación familiar

recién nacidos
Foto ilustrativa en Pixabay

UNFPA dijo que gracias a estos esfuerzos creativos pudo entregar anticonceptivos y otros suministros de salud reproductiva y equipo de protección personal a trabajadores médicos, incluso en medio de los crecientes costos y de los obstáculos en las cadenas de suministro.

Más noticias:   Enfermeras del Semma reclaman aumento salarial

Estos esfuerzos incluyeron una aplicación para solicitar viajes para ayudar a trasladar anticonceptivos, mensajes de texto cortos y asesoría de planificación familiar específica en centros de cuarentena.

Sin embargo, muchas mujeres siguen enfrentando graves obstáculos para recibir planificación familiar y otros servicios de salud reproductiva vitales, dijo UNFPA.