Diputado aboga por rescate Yaque del Norte

diputado mateo espaillat

El diputado Mateo Espaillat visitó el Parque Nacional Armando Bermúdez

SANTIAGO.-El diputado del partido Dominicanos Por El Cambio, Mateo Espaillat,  afirmó que el rescate de la cuenca del río Yaque del Norte debe ser considerado como problema nacional.

Adelantó que como legislador  buscará que el Poder Ejecutivo preste más atención a la protección y preservación de la referida cuenca.

Espaillat sometió en octubre pasado un proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al presidente de la República, Luis Abinader, mantener el decreto  57-18 que declara de alta prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca del río Yaque del Norte.

Más noticias:   Dos muertos al descarrilarse tren de caña en La Romana

“Recorrer el área nos hizo verificar la necesidad de impulsar acciones desde el Congreso para recuperar y conservar la cuenca del río Yaque del Norte”, aseguró  Espaillat.

El diputado visitó Las Manaclas

diputado yaque del norte

El diputado visitó el pasado fin de semana Las Manaclas en San José de las Matas y La Cienaga de Manabao, ambas zonas pertenecientes al Parque Nacional Armando Bermúdez en la Cordillera Central con el objetivo de poder conocer el estado de los nacimientos de la cuenta alta del río Yaque del Norte.

“En sólo 50 años el río Yaque del Norte ha perdido de forma progresiva un 75 por ciento de su caudal, las causas son visibles en nuestras montañas”, expresó.

Más noticias:   Se formó en el Atlántico la tormenta tropical Grace

 El diputado Mateo Espaillat, también denunció la depredación de montañas y bosques,  prácticas ganaderas y la agricultura ilegal en áreas protegidas, han ido en desmedro del Yaque.