Avianca anuncia no tomará préstamo gobierno de Colombia

avión avianca

Avianca se encuentra en reestructuración

BOGOTA, (Xinhua) — La aerolínea Avianca Holdings anunció hoy jueves que no tomará el préstamo de 370 millones de dólares que le había sido otorgado por el gobierno colombiano para que saliera de la crisis financiera generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

La empresa recordó que en octubre recibió la aprobación de una Corte de Estados Unidos «para acceder al financiamiento bajo la figura de deudores en posesión (DIP) por 2.000 millones de dólares», por lo que no fue necesario utilizar el préstamo anunciado en agosto por el gobierno de Colombia.

La aerolínea Avianca se encuentra en reestructuración y se acogió a la ley de bancarrota de Estados Unidos tras la crisis generada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Más noticias:   Advierten incremento importaciones agropecuarias

«Avianca agradece los esfuerzos del gobierno colombiano para ayudar al sector turístico del país, que ha sido afectado significativamente por la pandemia COVID-19, y mantiene su compromiso de continuar trabajando conjuntamente para ayudar en la recuperación económica en curso», indicó la aerolínea en un comunicado.

Plan de reorganización sin la participación del gobierno de Colombia

El préstamo otorgado por el gobierno fue aprobado por el Fondo de Mitigación de Emergencias que ha entregado créditos para que micro, pequeñas y grandes empresas puedan salir de la crisis generada por la pandemia.

«Avianca tiene la flexibilidad financiera durante esta etapa para soportar sus operaciones y continuar avanzando en su plan de reorganización sin la participación del gobierno de Colombia», señaló la firma.

Más noticias:   Claudia Goldin gana Premio Nobel de Economía 2023

Avianca es la aerolínea más grande de Colombia «con una participación del 45,5 por ciento del total de los pasajeros transportados en 2019, sirviendo a más de 75 destinos. En el transporte de carga, Avianca cuenta con el 31,6 por ciento de la participación del mercado», según información del gobierno colombiano.

Crisis del coronavirus

avión avianca

La aerolínea genera 500.000 empleos directos e indirectos y «su operación representa aproximadamente 14,6 billones de pesos al año (unos 3.829 millones de dólares) para la economía colombiana (aproximadamente 1,4 por ciento del PIB)».

La empresa Avianca aseguró el pasado 10 de mayo que ante la crisis generada por el coronavirus tuvo que declararse en bancarrota en Estados Unidos «con el fin de preservar y reorganizar los negocios».