Al menos 8 muertos deja Eta a su paso Honduras

Al menos 8 muertos deja Eta a su paso Honduras

Eta es una depresión tropical

TEGUCIGALPA (Xinhua) — Al menos ocho personas han fallecido en Honduras a causa de la tormenta tropical Eta que se encuentra en la región central del país centroamericano, moviéndose a unos 13 kilómetros por hora con dirección al noreste y ráfagas de viento de 45 kilómetros por hora, según el reporte de las autoridades locales.

El subteniente del Cuerpo de Bomberos, Carlos Oliva, dio a conocer la muerte de cuatro personas, entre ellas una madre y sus dos hijos, que fallecieron soterradas en la comunidad de Fortaleza perteneciente al municipio de Tela, en el departamento de Atlántida (norte), mientras que una menor murió ahogada en la aldea de Paujiles.

El miércoles murió también ahogada una niña en el sector de Nueva Frontera, en el departamento de Santa Bárbara (noroeste), mientras que un hombre de 37 años pereció ahogado en la comunidad de San Manuel, en el departamento de Lempira (oeste).

Más noticias:   Corea del Norte lanza un misil balístico y crea tensión

Derrumbe en El Carmen

El martes pasado se informó de la primera víctima mortal a causa de Eta, una niña de 12 años que falleció tras un derrumbe en El Carmen, en la ciudad norteña de San Pedro Sula, mientras que Ely Dubón Gabarrete, de 15 años, fue arrastrado por las aguas del río Tascalapa, según el reporte del edil de Sulaco, en el departamento de Yoro (norte), Edy Agenor Chacón.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) reportó la noche del miércoles en su recuento de daños 839 familias afectadas y 578 evacuadas, con la asistencia a 2.788 personas y la habilitación de 41 albergues.

Se informó también de al menos 437 viviendas afectadas y 26 tramos carreteros dañados, además de 31 comunidades incomunicadas y seis ríos desbordados.

Más noticias:   Choque de avioneta cerca de Milán deja 8 muertos

Departamento de Santa Bárbara en la zona occidental

Al menos 8 muertos deja Eta a su paso Honduras
Foto publicada por los bomberos de Honduras en Twitter

El gobierno mantiene el estado de emergencia nacional y la alerta roja en todo el país por las lluvias a causa de Eta, que este jueves pasará por los departamentos centrales de Francisco Morazán y Comayagua, para salir por el departamento de Santa Bárbara en la zona occidental.

Alrededor 100.000 personas se han quedado sin el servicio de energía eléctrica, mientras que los cuatro aeropuertos internacionales del país han sido cerrados a las operaciones aéreas.

El río Choluteca también se desbordó y provocó inundaciones en calles de la ciudad de Tegucigalpa, capital del país centroamericano, además del cierre de puentes.

La policía hondureña ha instaurado toques de queda en algunas ciudades como La Ceiba, donde la circulación se ha restringido a partir de las 16:00 hora local (22:00 GMT).

Más noticias:   Accidente en Jalisco deja al menos 12 muertos y 11 heridos
Represas hidroeléctricas El Cajón y Patuca III

Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica han asegurado que las principales represas hidroeléctricas El Cajón y Patuca III no representan ningún peligro, aunque podrían realizar descargas controladas.

El ministro de Finanzas de Honduras, Marco Midence, ha confirmado en redes sociales reuniones con representantes de organismos internacionales para buscar asistencia.

A su vez, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo que la situación por el paso de Eta «es impactante, es fuerte».

Comentó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se comprometieron a redireccionar recursos para apoyar la emergencia provocada por Eta.