EEUU impone nuevas sanciones a funcionarios de CPI

Por investigaciones relacionadas con estadounidenses

mike pompeo
Mike Pompeo

WASHINGTON (Xinhua) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció hoy sanciones a importantes funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) por sus investigaciones sobre individuos estadounidenses.

Pompeo dijo que Estados Unidos designará a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y a Phakiso Mochochoko, jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la CPI, debido a que «la CPI sigue actuando contra estadounidenses».

«Los individuos y las entidades que sigan apoyando materialmente a estos individuos también estarán expuestos a sanciones», dijo, y agregó que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha restringido las visas para los individuos involucrados en las esfuerzos de la CPI por investigar a personal estadounidense».

Más noticias:   Incendio en Brooklyn deja 14 personas heridas, incluyendo 4 bomberos

Pompeo señaló que Washington no ha ratificado el Estatuto de Roma de la CPI y que «no tolerará sus ilegítimos intentos por someter a los estadounidenses a su jurisdicción».

Posibles crímenes de guerra

En marzo, la CPI autorizó una investigación sobre posibles crímenes de guerra en Afganistán, incluyendo los que pudieran haber sido cometidos por el ejército estadounidense y la CIA, lo cual podría conducir a una acusación contra el ejército y el personal de inteligencia de Estados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump autorizó en junio sanciones económicas contra funcionarios de la CPI involucrados en una investigación sobre personal estadounidense, lo cual generó rechazó en la comunidad internacional y en algunos aliados de Estados Unidos.

Más noticias:   Cuatro muertos tras tornados en Oklahoma, EE. UU.

La CPI fue establecida cuando el Estatuto de Roma entró en vigor en el 2002. El tribunal persigue los crímenes de genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y el crimen de agresión.