Finjus considera nombramiento procurador no es concurso de popularidad

Finjus dice que es algo serio

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO; El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia  (FINJUS) dijo este miércoles que al presidente electo Luis Abinader hay que dejarlo en libertad para nombrar los funcionarios que crea convenientes en el aparato judicial.

        Servio Tulio Castaños Guzmán consideró que la designación de un funcionario, como el Procurador General de la República, no es un concurso de popularidad.

        Castaños Guzmán insiste que eso es algo serio, por lo que entiende no debe haber ningún tipo de presión y dejar al mandatario electo hacer el nombramiento que estime necesario y conveniente.

Procurador General de la República independiente

       Aludió a las propuestas públicas de candidatos que se han estado haciendo al presidente electo Luis Abinader para la designación del Procurador General de la República, la fiscalía del Distrito Nacional y otras posiciones judiciales.

Más noticias:   Iris Guaba informa que dio positivo a covid-19

          El vicepresidente ejecutivo de la Finjus observó que la designación de un Procurador General de la República independiente no es la solución por si sola de la problemática del sector judicial.

           Cree que necesariamente se tendrá que producir una serie de reformas que  garanticen realmente la independencia del Ministerio Público, y normen sus actuaciones por el camino correcto.

Ministerio Público

            Indica que antes de que se formalicen esas reformas, se pueden tomar medidas y dotar de herramientas al Ministerio Público que le permitan transitar por una ruta de mayor independencia.

servio tulio castaños guzman
Servio Tulio Castaños Guzmán

              En ese sentido, recomienda buscar asistencia de la OEA y la ONU que pueden servir de mucho para mejorar las actuaciones de  los organismos judiciales.

Más noticias:   Embajada de EEUU auspicia programa de innovación

               Castaños Guzmán está convencido de que en el sector judicial  hay muchas figuras con suficiente capacidad  y carácter que pueden conducir la justicia por el deseado camino de la independencia.