Confenagro reclama frenar especulación precios alimentos

Con tales propósitos, productores nacionales realizan una serie de propuestas.

Eric Rivero

SANTO DOMINGO.-Confenagro hizo un llamado a las autoridades en interés de frenar la especulación que en la actualidad se registra con la comercialización de alimentos primera necesidad.

En momentos en que el país se enfrenta a la crisis del Coronavirus.

Al tiempo de señalar que en el campo hay productos suficientes para abastecer la demanda nacional.

Eric Rivero, presidente de Confenagro, aseguró que a nivel de los productores del campo no se han registrado alzas de precios, y que por el contrario, algunos como la carne de pollo y la leche han registrado baja.

Puede leer: 21 personas han muerto en la provincia Duarte por covid-19

Debido a la disminución de la demanda, “por lo que el aumento en los precios puede ser causa únicamente de la especulación en los canales de intermediación”.

Especulación precios alimentos perjudica el presupuesto familiar

Explicó que en momentos de crisis, la especulación con los precios de los alimentos es grave, “porque aumentan aún más los efectos de la crisis, y eso perjudica el presupuesto familiar, aumentando el hambre y, por tanto, el mismo efecto de las enfermedades”.

Más noticias:   Fortalecimiento de relaciones entre India y RD

Planteó que en medio de la actual crisis, para enfrentar la especulación se hace necesario ejecutar algunas medidas de control y supervisión, pero también de apoyo y estímulo productivo.

Según reportes de prensa, entre los productos del agro que en los últimos días han registrado alzas de precios están limón agrio, plátanos, berenjena, zanahoria, ají cubanela, ají morrón, habichuelas, melón, y naranja agria.

Rivero exigió que se debe ser más drástico en la supervisión de ProConsumidor sobre mercados, supermercados y otros establecimientos al detalle, y mostrar las multas que se hayan aplicado, así como implementar la política de cerrar establecimientos que violen las medidas.

Merca Santo Domingo

Consideró que la especulación se produce porque los productores no accesan directamente a los canales de distribución, por lo que Confenagro propone apoyar los canales de distribución y comercialización de productos agropecuarios, dotando a los productores de facilidades y técnicas apropiadas, así como equipos, como camiones de distribución y otros instrumentos que permitan mejorar la comercialización en tiempos de crisis.

Más noticias:   Fallece Jimmy Sierra

Puso el ejemplo del Merca Santo Domingo, que se construyó en 2005 para que fuera un mercado de productores, pero que “lamentablemente se ha vuelto un mercado de intermediarios”, por lo que sugirió pasar su administración a los productores, a fin de que se permita ofertar los productos de manera higiénica y organizada, tanto al por mayor como al detalle, y a precios justos.

Por otro lado, el dirigente agropecuario aseguró que para la adquisición y distribución de la producción nacional se debería ejecutar un Plan Especial de Adquisición de Alimentos. Al respecto, sugirió que comerciantes y suplidores deben preferir los productos nacionales.

Programa nacional de incentivo de la producción naciona

Dijo asimismo que Confenagro hizo una propuesta para que el gobierno reparta cajas alimentarias que en un cien por ciento sean abastecidas con productos nacionales.

Más noticias:   FMI recorta previsión de crecimiento mundial para 2022

“Estas cajas alimentarias deben contener pollo, frutas como piña y banano, arroz, verduras, lácteos, huevos, y otros productos nacionales afectados por la caída del turismo y las exportaciones, y deben distribuirse a las familias afectadas en sus casas por el desempleo y la pobreza”, expresó Rivero.

Planteó que se debe ejecutar a través del Ministerio de Agricultura un amplio programa nacional de incentivo de la producción nacional, que incluya siembra de cultivos de ciclo corto (vegetales, leguminosas, etc). otorgando facilidades a los productores.

También, que la Comisión de Alto Nivel debe elaborar una campaña nacional de comunicación y publicidad para fomentar el consumo de los productos nacionales, promoviendo la conciencia de los consumidores, para garantizar la seguridad alimentaria del país.