Europa declarada libre de malaria

Europa en el 2015 no se presentaron casos según la OMS

Europa declarada libre de malariaCOPENHAGUE; La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Europa como la primera en el mundo libre de transmisión de malaria.

Tomó en cuenta que Europa de 90.712 casos en 1995 registró cero en 2015.

La región declarada libre de malaria abarca 53 países, con una población de cerca de 900 millones, e incluye a Rusia y a las antiguas repúblicas soviéticas.

De acuerdo a la OMS, el logro fue posible por la combinación de un fuerte compromiso político, mejor detección y vigilancia de los casos, control de los mosquitos, colaboración transfronteriza y comunicación facilitaron el logro

Más noticias:   Declaraciones de Piñera sobre protesta genera críticas

La directora de la OMS para la región europea, Zsuzsanna Jakab, lo considero un hito en la historia de la salud pública, en Europa, pero advirtió que mientras la malaria no haya sido erradicada a nivel global, es necesario mantener una vigilancia constante para evitar que la enfermedad sea llevada al viejo continente por un viajero.

La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados.

Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma, llamada merozoítos.

Los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos.

Más noticias:   Tragedia! hombre mata a su padre y hiere a un hermano en Azua

Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos rojos, los cuales se rompen al cabo de 48 a 72 horas, infectando más glóbulos rojos.

Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de esta.

Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.

La malaria también se puede transmitir de la madre al feto (de manera congénita) y por transfusiones sanguíneas.

Los mosquitos en zonas de clima templado pueden portar la malaria, pero el parásito desaparece durante el invierno.

La mayoría de los síntomas son causados por:La liberación de merozoítos en el torrente sanguíneo, anemia resultante de la destrucción de glóbulos rojos y grandes cantidades de hemoglobina libre liberada en la circulación luego de la ruptura de los glóbulos rojos.

Deja una respuesta