SANTIAGO (Noticia.do).-La exembajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán de Hernández, pidió al Gobierno ampliar la asistencia técnica y la mecanización del sector arrocero para que los productores dominicanos puedan competir con el cereal estadounidense bajo el DR-CAFTA. Sus declaraciones, difundidas por CDN el 4 de noviembre de 2026, se suman al debate sobre qué apoyo recibirán los agricultores tras la derogación del régimen arancelario especial del arroz.

En el Cibao, productores y representantes de factorías de Montecristi reclamaron en octubre medidas para proteger la cosecha nacional. La Asociación de Comerciantes e Industriales pidió crédito, atención a las deudas y mejoras en riego y mecanización.

Dónde se anunció el apoyo con maquinaria

El Gobierno inició en San Juan el Programa Nacional de Mecanización Agropecuaria (Pronamec). El plan anunciado contempla parcelas demostrativas en Las Matas de Santa Cruz, Valverde, La Vega, Constanza y Arenoso. Allí se prevé capacitar a productores y probar qué equipos se adaptan mejor a cada cultivo y región.

El ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat, señaló en octubre que su cartera trabajaba para extender el programa. Para los arroceros del Cibao queda por precisar el calendario de esas parcelas, qué servicios estarán disponibles en cada zona y cómo podrán solicitar acceso los pequeños productores.

Qué propone el proyecto para los pequeños arroceros

El senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, depositó un proyecto para proteger y fomentar la producción nacional de arroz. La iniciativa fue remitida a la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales del Senado, según Central de Noticias.

El proyecto propone reservar al menos el 50 % de los recursos destinados a ayudas económicas directas a los pequeños productores, según Diario Libre. Para calcular ese porcentaje se excluirían los fondos destinados a infraestructura general, investigación y operaciones de crédito. El texto también plantea un programa para mejorar la productividad y facilitar el financiamiento. La iniciativa sigue siendo una propuesta legislativa en los registros consultados.

Qué cambió para el arroz de Estados Unidos

El decreto 635-26, firmado el 9 de septiembre de 2026, derogó el decreto de diciembre de 2024 que fijaba un tratamiento arancelario específico para el arroz. La norma anterior reservaba una cuota preferencial de 23,300 toneladas métricas de arroz estadounidense con arancel cero. Según el Servicio Agrícola Exterior de Estados Unidos, la derogación eliminó las restricciones arancelarias de esa disposición al cereal estadounidense, mientras se mantuvo el requisito de licencias de importación.

Tras una reunión con representantes del sector en La Vega, el 18 de octubre, el ministro de Agricultura afirmó que los controles para la entrada de arroz se mantendrían dentro del marco legal vigente mientras se definía el curso de las conversaciones. El efecto sobre el precio que recibe el productor y el que paga el consumidor se podrá evaluar con datos de importaciones, costos de producción y precios del mismo período.