SANTIAGO, (Noticia.do).– El semanario católico Camino reclamó oportunidades que permitan mejorar las condiciones de vida de las familias dominicanas, en un editorial publicado el 29 de octubre, previo al inicio del Mes de la Familia, en el que plantea que el bienestar de los hogares es fundamental para construir un país mejor.

En el texto, titulado «Familias sanas nos darán el país que deseamos», la publicación identifica la pobreza extrema, la falta de viviendas y empleos y otras desigualdades sociales entre las situaciones que, a su juicio, amenazan la estabilidad familiar. Su llamado se produce cuando se cumplen 55 años de la designación de noviembre como Mes de la Familia.

Oportunidades para vivir con dignidad

Camino sostiene que mejorar el país requiere que los hogares encuentren medios para desarrollarse y superar las condiciones que limitan su bienestar.

«No con dádivas que esclavizan, sino con medios que les permitan vivir con dignidad», expresa el editorial.

La publicación también reconoce la existencia de familias en las que predominan la seguridad, el amor, el diálogo y la comprensión. Destaca el ejemplo de los padres como parte de la formación de hijos solidarios y respetuosos.

En su reflexión, el semanario combina la necesidad de mejores condiciones materiales con la importancia de los vínculos afectivos y la educación en valores dentro del hogar.

Por qué noviembre es el Mes de la Familia

La conmemoración tiene su antecedente en el Decreto 1656 de 1971, emitido por el Poder Ejecutivo tras una iniciativa del Movimiento Familiar Cristiano.

El Ministerio de Educación recoge ese origen en sus publicaciones institucionales y señala que la designación busca promover el valor de la familia y las campañas de formación en valores. Por tanto, noviembre de 2026 marca 55 años de aquella disposición.

El planteamiento de Camino es que la atención a las familias tenga continuidad durante todo el año, con oportunidades que favorezcan su desarrollo.

El bienestar familiar en el mensaje de León XIV

El editorial incorpora una reflexión de León XIV sobre la relación entre el bienestar de las familias y la calidad de la vida social y política de un país.

Ese planteamiento figura en el discurso que el pontífice dirigió el 24 de octubre de 2025 a docentes y estudiantes del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia.

En aquella intervención, León XIV defendió políticas que garanticen condiciones adecuadas de vida y trabajo, así como tiempo para cultivar las relaciones familiares.

Camino concluye su editorial con el deseo de que, desde noviembre de 2026, el compromiso con las familias se exprese cada día, mediante caminos que les permitan alcanzar una realización plena.

Relacionado: Camino llama a la familia a prevenir consumo de drogas.

Fuente: Editorial original del semanario Camino.