Santiago, República Dominicana(Noticia.do).– Organizaciones de padres y directores de centros educativos expresaron su respaldo a la directora de la Escuela de Educación Especial Eustasia Marte de Fernández, en medio de una controversia generada por denuncias formuladas por integrantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
La Federación Regional 08 de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, la Apmae del plantel y representantes de la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos rechazaron los señalamientos contra la funcionaria y afirmaron que exigir el cumplimiento de horarios, normas internas y procedimientos administrativos no constituye persecución ni acoso laboral.
Datos clave
- Padres y directores respaldaron públicamente a la directora del centro.
- Las organizaciones rechazaron las denuncias atribuidas a integrantes de la ADP.
- El plantel atiende a estudiantes con necesidades educativas especiales.
Los representantes de la comunidad educativa aseguraron que la directora ha sido objeto de una campaña de descrédito relacionada con las medidas administrativas aplicadas en el centro.
Sostuvieron que las actuaciones cuestionadas responden a la obligación de garantizar el cumplimiento de las normas, la puntualidad del personal y el adecuado funcionamiento de una institución que atiende a una población estudiantil especialmente vulnerable.
Defienden cumplimiento de las normas
Las organizaciones indicaron que la supervisión del horario laboral y la aplicación del debido proceso forman parte de las responsabilidades de la dirección escolar.
Afirmaron que esas acciones no deben ser presentadas automáticamente como hostigamiento, persecución sindical o acoso laboral sin que exista una investigación que determine los hechos.
Los padres señalaron que cualquier conflicto entre el personal docente y la administración debe resolverse mediante el diálogo institucional, evitando que las diferencias afecten la docencia y los servicios que reciben los estudiantes.
Piden proteger a los estudiantes
Los representantes recordaron que el centro trabaja con niños y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales, por lo que reclamaron estabilidad, continuidad de los programas y un ambiente adecuado para el aprendizaje.
También exhortaron a las autoridades educativas a escuchar a todas las partes, investigar las denuncias y adoptar decisiones fundamentadas en evidencias y en el interés superior de los estudiantes.
Hasta el momento, en la información suministrada no figura una respuesta detallada de la seccional de la ADP ni una decisión definitiva del Ministerio de Educación sobre la controversia.
Caja de contexto
La Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela representa a las familias dentro de los centros educativos, mientras que la ADP agrupa a docentes del sistema público. Las denuncias laborales deben ser examinadas por las instancias competentes y con respeto al debido proceso.
