SANTIAGO.-El Nacional puso fin a la circulación de su edición impresa tras casi seis décadas en papel y concentrará en adelante todos sus recursos en su plataforma digital. El histórico vespertino dominicano, fundado el 11 de septiembre de 1966, asegura que mantendrá intactos los principios editoriales que lo definieron, en lo que su dirección describe como una evolución hacia el ecosistema digital y no como un final.

Puntos clave

  • El Nacional cesó la circulación de su edición impresa tras casi seis décadas en papel.
  • El medio no desaparece: concentrará todas sus operaciones en su plataforma digital.
  • Fue fundado el 11 de septiembre de 1966 por el doctor Rafael Molina Morillo.
  • Su dirección, encabezada por Bolívar Díaz Gómez, afirma que mantiene intactos sus principios editoriales.

¿Cómo nació El Nacional y qué representó para el país?

Fundado el 11 de septiembre de 1966 por el doctor Rafael Molina Morillo, en una época de profundas convulsiones políticas y sociales, El Nacional se consagró como un contrapeso democrático y una tribuna abierta a todas las corrientes ideológicas de la sociedad dominicana. Su primer director fue el poeta y abogado Freddy Gatón Arce, al frente entre 1966 y 1974, quien estableció la línea editorial del medio y orientó su vocación hacia el análisis riguroso.

Desde sus primeras páginas, el diario se distinguió por dar espacio a los sectores tradicionalmente olvidados por el poder y se convirtió en canal natural de denuncias, carencias y aspiraciones de las comunidades. Esa vocación de servicio y pluralidad quedó sintetizada en el lema que lo acompañó durante décadas: "la voz de todos". En 1979, el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) adquirió la participación mayoritaria del medio.

¿Qué cambia y qué se mantiene con el salto al formato digital?

La transición exclusiva al formato digital responde a las nuevas demandas de consumo de información, pero la dirección del medio, representada por Bolívar Díaz Gómez, es categórica en que la esencia no cambia. El compromiso con la verdad, la fiscalización del poder y la defensa de los derechos ciudadanos migran intactos a la web, donde el periódico promete seguir siendo una plaza pública virtual para el debate.

La plataforma mantendrá su apuesta por el periodismo de fondo, con investigaciones históricas, políticas y sociales que han sentado precedentes en el debate nacional, y proyectará su cercanía comunitaria con la inmediatez y el alcance global que permite la tecnología.

"La voz de todos no se apaga; simplemente cambia de soporte para seguir contando la historia de la República Dominicana."
— La Redacción, El Nacional

¿Quiénes dirigieron El Nacional a lo largo de su historia?

PeríodoDirector
1966-1974Freddy Gatón Arce (director fundador)
1974-1979Rafael Molina Morillo
1979-1988Mario Álvarez Dugan
1988-2015Radhamés V. Gómez Pepín
2016-presenteBolívar Díaz Gómez
Fuente: El Nacional

A lo largo de casi 60 años, la dirección del periódico pasó por figuras de peso del periodismo dominicano. Tras Gatón Arce llegó Rafael Molina Morillo (1974-1979); luego Mario Álvarez Dugan (1979-1988) y Radhamés V. Gómez Pepín (1988-2015), quien dirigió el diario hasta su fallecimiento en 2015. Desde 2016, Bolívar Díaz Gómez ocupa la dirección, cargo que asumió tras fungir como subdirector durante 27 años.

La despedida del papel genera una inevitable nostalgia en las calles, los quioscos y los archivos del periodismo nacional. La dirección del medio sostiene, sin embargo, que la transformación asegura la supervivencia de un estilo de hacer periodismo que considera patrimonio de la sociedad dominicana: su espíritu combativo, su pluralidad y su mirada analítica se mantienen, ahora sobre un soporte distinto.

¿Qué significa esto para República Dominicana?

El Nacional acompañó durante casi 60 años la vida pública dominicana como tribuna abierta y "voz de todos". Su salto al formato digital traslada a la web un espacio histórico de debate y fiscalización del poder, ahora al alcance inmediato de lectores en el país y en la diáspora.

¿Cuándo dejó de circular la edición impresa de El Nacional?
El Nacional cesó la circulación de su edición impresa tras casi seis décadas en papel, según informó la dirección del medio. Desde ahora concentrará sus operaciones de forma exclusiva en su plataforma digital.
¿Desaparece el periódico El Nacional?
No. Según su dirección, el cese de la edición impresa no marca el final del medio, sino su evolución hacia el ecosistema digital. El periódico mantendrá sus mismos principios editoriales en la web.
¿Quién fundó El Nacional y en qué año?
El Nacional fue fundado el 11 de septiembre de 1966 por el doctor Rafael Molina Morillo. Su primer director fue el poeta y abogado Freddy Gatón Arce, quien estableció su línea editorial.
¿Quién dirige El Nacional actualmente?
Desde 2016 la dirección está a cargo de Bolívar Díaz Gómez, quien asumió el cargo tras desempeñarse como subdirector durante 27 años.

Por Maxwell Reyes | Noticia.do