SANTIAGO.-El abogado, escritor e historiador santiaguero Ramón Antonio Veras (Negro Veras) afirmó que la democracia representativa vigente en la República Dominicana "no le ha devuelto al pueblo una mínima parte del esfuerzo que ha hecho por ella". En un artículo de opinión difundido este lunes 16 de junio de 2026, el jurista sostuvo que las grandes mayorías han sido las artífices de la lucha democrática, pero nada positivo han obtenido en lo económico y social.
Puntos clave
- Negro Veras sostiene que la democracia representativa dominicana no ha retribuido el esfuerzo del pueblo.
- Plantea que el sistema descansa en la desigualdad y no resuelve el desempleo ni garantiza salud y educación de calidad.
- Afirma que los derechos consagrados en la Constitución no han sido funcionales para las mayorías.
- Llama a los sectores marginados a profundizar la lucha para convertir los derechos formales en derechos reales.
En su escrito, Veras planteó que la población dominicana ha recurrido a "los más diversos métodos de lucha, pacíficos y violentos" para que la democracia tenga vigencia con sus mejores atributos, pero que más allá de "tímidas libertades" las grandes mayorías han alcanzado muy poco o nada.
El abogado argumentó que, al estar sustentada en un ordenamiento basado en la desigualdad, la democracia representativa dominicana es "incapaz de solucionar los problemas más acuciantes de la sociedad". A su juicio, el desempleo y la falta de garantías en alimentación, salud y educación son lo que ese modelo le ha ofrecido a la comunidad.
Veras subrayó que el empleo, la salud y la educación de calidad figuran en la Constitución dominicana, pero que para el pueblo no han sido útiles ni prácticos. "No basta que en nuestra Constitución política estén consagrados derechos. Lo que importa es que los mismos sean funcionales", expresó el articulista.
"La democracia ha estado aquí para favorecer a los poderosos, pero para el pueblo ha sido perjudicial, calamitosa y una traba para el desarrollo nacional."— Ramón Antonio Veras (Negro Veras), abogado y escritor
En la parte propositiva de su texto, el jurista llamó a las "masas populares" y a los sectores marginados a "ponerse en marcha" para que sus prerrogativas dejen de ser formales y se conviertan en reales. Sostuvo que quienes han entregado parte de sus mejores años a la lucha por la actual democracia deben, en adelante, convertirse en "combatientes" por conquistas concretas.
Con un lenguaje confrontativo, Veras afirmó que a la "democracia de la minoría nacional" los reclamantes de "verdaderas reivindicaciones" deben enfrentarla y combatirla "hasta debilitarla o aniquilarla", y plantear sus demandas hasta "agobiar, angustiar, sofocar y asfixiar" lo que calificó como una "inútil democracia". El texto cierra señalando que miles de dominicanos se han unido para dar vida a una democracia que, según el autor, "no les ha permitido tener una existencia con dignidad".
Ramón Antonio Veras, nacido en Santiago de los Caballeros en 1938, es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y una de las voces históricas de la izquierda dominicana. Articulista en varios diarios nacionales y autor de numerosos libros, ha ejercido durante décadas el Derecho Penal, Civil y Laboral en su ciudad natal.
