Por: Ramon Antonio Veras.
1.- La fecha del 14 de junio tiene sentido y contenido en la historia del pueblo dominicano, por lo que conviene conocerla de manera completa.
2.- Dominicanos opositores a la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina, residentes en diferentes países, principalmente de América Latina, el Caribe y Estados Unidos, tenían la idea de regresar a su patria a enfrentar al gobierno de Trujillo.
3.- En distintas épocas fueron organizadas acciones armadas desde el exterior para combatir a Trujillo, pero las mismas fracasaron, como fueron la de El Mariel, en 1933, Cayo Confites, en 1947 y Luperón en 1949.
4.- El triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, fue el momento oportuno para los dominicanos exiliados, contrarios a Trujillo, darles rienda suelta a sus aspiraciones de combatir la tiranía por la vía armada.
5.- Cuba, con su Revolución triunfante, abrió las puertas a dominicanos, y a extranjeros internacionalistas, los cuales encontraron en los cubanos a aliados consecuentes.
6.- El comandante Fidel Castro puso a disposición de los futuros combatientes por la liberación del pueblo dominicano todo lo necesario para atacar a Trujillo desde el extranjero.
7.- Los dominicanos exiliados que procuraban ver a su país libre encontraron en Cuba, la Revolución y en Fidel a sus aliados determinantes, los cuales hicieron posible la expedición de junio de 1959.
8.- En las escuelas de nuestro país se habla de la fecha del 14 de junio de 1959 sin explicar todo lo que intervino alrededor de ese día glorioso para los dominicanos.
9.- Los gobiernos que hemos padecido, después de la desaparición física de Trujillo, ninguno se ha ocupado de explicar en esencia lo que fue la expedición de junio en 1959.
10.- Aquí no se hace referencia, cuando se habla del 14 de junio de 1959, al Programa Mínimo de gobierno destinado a ejecutar en caso de que triunfara la expedición.
11.- De la misma forma que no se hace mención de la participación de Cuba, en la gloriosa acción del 14 de junio de 1959, tampoco se habla de la preocupación de los expedicionarios por las transformaciones de contenido social.
12.- No es más que pura mezquindad no hacer saber que Cuba aportó el espacio físico para entrenar; facilitó los entrenadores, contribuyó con el equipamiento militar y proporcionó material humano para que formaran parte de los expedicionarios.
13.- En la expedición de junio de 1959 se conjugaron el deseo de libertad, la solidaridad y el internacionalismo, expresados en la entrega de los combatientes y la absoluta ayuda de Cuba, la Revolución y Fidel.
14.- En cada expedicionario de junio de 1959, el pueblo dominicano debe tener presente a un amante de la libertad, a un ser humano al servicio de la emancipación y a un incondicional defensor del derecho de su pueblo a la absoluta liberación.
15.- Es de desear que más temprano que tarde el pueblo dominicano cuente con un gobierno que con toda honestidad explique la fecha histórica del 14 de junio de 1959.
16.- Revelar el contenido histórico del 14 de junio de 1959 es resaltar el amor de los expedicionarios a la libertad, no ocultar la solidaridad de Cuba, la Revolución y Fidel y dar a conocer el Programa Mínimo de los combatientes.
Santiago de los Caballeros,
14 de junio de 2026.
